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Examinando por Materia "Nivel de conocimientos"

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    Conocimientos y prácticas sobre el uso del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) en estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Norbert Wiener, agosto-diciembre 2014
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Merino Revilla, Karla Norma; Machaca Rocha, Sandra Beatriz; Crispín Pérez, Víctor
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimientos y prácticas sobre el uso del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) en estudiantes del tercer al décimo ciclo del turno noche de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Norbert Wiener. Se llevó a cabo entre los meses de agosto y diciembre del año 2014. El estudio fue observacional, descriptivo y transversal, en una población de 284 estudiantes. Para cumplir con los objetivos de la investigación se realizó una encuesta a una muestra de 166 estudiantes. En los resultados se observó que 112 (67,47 %) pertenecían al sexo femenino, y 54 (32,53 %) al sexo masculino. Las edades estuvieron comprendidas en un rango de 20 a 50 años; 123 (74,10 %) de los estudiantes eran solteros, 42 (25,30 %) casados y 1 (0,6 %) divorciados. En cuanto a los conocimientos sobre el mecanismo de acción del AOE, 123 (74,2 %) de los estudiantes encuestados tuvieron un nivel malo, 116 (69,88 %) alcanzaron un nivel bueno en cuanto a los efectos secundarios que produce el AOE, 151 (90,96 %) obtuvieron un nivel bueno sobre el tiempo pos relación sexual sin protección para usar el AOE (72 horas). En cuanto a las prácticas sobre el uso del AOE, se tuvo que 166 (100 %) de los estudiantes encuestados indicaron haber utilizado el AOE, y tuvieron un nivel de prácticas adecuadas en cuanto a las razones de uso del AOE, 150 (90,36 %) de los estudiantes encuestados indicaron utilizar un método anticonceptivo regular o diferente después de haber usado el AOE; por ello, alcanzaron un nivel de prácticas adecuadas. En lo que respecta a las principales razones de uso frecuente del AOE en los estudiantes, se obtuvo que les resultó más fácil acudir a una botica o farmacia y adquirirlo más rápido. Esto también era debido a la falta de tiempo y porque no contaban con dinero para la consulta médica; por ello, 142 (85,54 %) de los estudiantes encuestados indicaron haber usado el AOE sin prescripción médica, alcanzando un nivel de prácticas inadecuadas. Palabras clave: anticonceptivo oral de emergencia (AOE), nivel de conocimientos, nivel de prácticas
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    PublicaciónAcceso abierto
    Conocimientos y prácticas sobre manejo del dolor en venopunsiones neonatales de los profesionales de enfermería, hospital de Lima, 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-09) Caldas Coronado, Wendy Elizabeth; Montoro Valdivia, Marcos Antonio
    Este estudio emerge del interés por conocer el nivel de conocimientos y las prácticas sobre manejo del dolor en venopunciones neonatales de los profesionales de enfermería en un hospital de lima en el año 2022; asimismo se planteó como objetivo determinar el nivel de conocimientos y las prácticas sobre el manejo del dolor en venopunciones neonatales de los profesionales de enfermería. El método de investigación aplicado es el deductivo con un enfoque cuantitativo de tipo correlacional no experimental de corte transversal. Asimismo, para la población se consideró un total de 50 enfermeras que laboran en la unidad de cuidados intensivos neonatales; la técnica que se utilizará para la recolección de datos será un cuestionario que medirá el nivel de conocimientos sobre el manejo del dolor en venopunciones neonatales, el cual fue elaborado por Millán (2012), basado en la revisión de literatura relacionada con el tema. El cuestionario originalmente está compuesto de cuatro partes y modificado por Quezada (2016) con una confiabilidad de 0.801, consta de 16 preguntas, y para medir la variable prácticas sobre el manejo de venopunciones neonatales se utilizará una lista de chequeo que fue elaborada por Oblitas (2018) con una confiabilidad de Kuder Richardson KR - 20, obteniendo así un valor mayor de 0.60 teniendo 10 ítems para el chequeo. Para la elaboración de resultados se trabajará cuadros de distribución porcentual en los que se darán a conocer los resultados de cada variable y de sus dimensiones.
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    Efectividad de un Programa Educativo en los Conocimientos y Prácticas sobre Alimentación Saludable en Padres de niños en edad escolar
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Robles Bocanegra, Tania Liz
    Determinar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable en padres de niños en edad escolar y hacer re¬comendaciones basadas en las evidencias encontradas. Materiales y Métodos: La búsqueda se realizó en Scielo, Lilacs, Lipecs, Medline, la información fue orientada usando las palabras claves efectividad, programa educativo, conocimientos, practicas, alimentación y nutrición. En donde se encontró artículos originales publicados en revistas entre enero 2006 y setiembre 2016. De un total de 25 artículos fueron analizados 10 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad entre ellos estudios experimentales, pre experimentales y cuasi experimentales que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Luego se evaluó los niveles de evidencia y la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 encontramos que el 100% (n=10/10) de estos, afirman que los programas educativos dirigidos a los padres de familia son eficaces en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable. Conclusiones: La aplicación de un programa educativo tiene un impacto positivo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable a padres de niños en edad escolar, generando a los padres prácticas saludables en la preparación de los alimentos y a los niños con un adecuado crecimiento y desarrollo saludables.
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    EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN PADRES DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
    (UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 2017) Robles Bocanegra, Tania Liz
    Objetivos: Determinar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable en padres de niños en edad escolar y hacer recomendaciones basadas en las evidencias encontradas. Materiales y Métodos: La búsqueda se realizó en Scielo, Lilacs, Lipecs, Medline, la información fue orientada usando las palabras claves efectividad, programa educativo, conocimientos, practicas, alimentación y nutrición. En donde se encontró artículos originales publicados en revistas entre enero 2006 y setiembre 2016. De un total de 25 artículos fueron analizados 10 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad entre ellos estudios experimentales, pre experimentales y cuasi experimentales que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Luego se evaluó los niveles de evidencia y la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 encontramos que el 100% (n=10/10) de estos, afirman que los programas educativos dirigidos a los padres de familia son eficaces en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable. Conclusiones: La aplicación de un programa educativo tiene un impacto positivo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable a padres de niños en edad escolar, generando a los padres prácticas saludables en la preparación de los alimentos y a los niños con un adecuado crecimiento y desarrollo saludables.
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    PublicaciónAcceso abierto
    EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA A PADRES DE PREESCOLARES PARA MEJORAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN LA PREPARACIÓN Y CONTENIDO NUTRICIONAL DE LONCHERAS SALUDABLES
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-10-20) Rivadeneyra Camayo, Ivet Patricia; Jiménez Medina, Elizabeth Rossana; Bonilla Asalde, Cesar Antonio
    Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de una intervención educativa dirigida a padres de preescolares para mejorar el nivel de conocimientos en la preparación y contenido nutricional de loncheras saludables. Materiales y Métodos: La revisión sistemática consta de 10 artículos científicos, que evidencian la efectividad de una intervención educativa mejoran el nivel de conocimientos en la preparación y contenido nutricional en niños preescolares obtenidos de la siguiente base de datos: Pubmed, Scielo, Medline, Ebsco, y Google académico. Fueron analizados según la escala Grade para determinar la fuerza de recomendación y calidad de la evidencia. De los 10 artículos. El 50% es de evidencia moderada, El 40 % es de evidencia alta y el 10% de evidencia baja. Resultados De los 10 artículos revisados, el 100 %(10/10) demuestran la efectividad de las intervenciones educativas dirigidas a padres mejoran el nivel de conocimientos en la preparación y contenido nutricional de loncheras saludables. Conclusiones: Según las evidencias revisadas concluyen que 10 de los 10 artículos revisados demuestran que existe efectividad de las intervenciones educativas dirigidas a padres de preescolares que mejoran el nivel de conocimientos en la preparación y contenido nutricional de loncheras saludables.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de una intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial en usuarios del primer nivel de atención
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-03-26) Valverde Portella, Milagro Patricia; Palomino Taquire, Rewards
    El presente proyecto, titulado efectividad de una intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial en usuarios del primer nivel de atención, tiene como objetivo determinar la efectividad de una intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial en el primer nivel de atención. El presente trabajo es hipotético – deductivo. Tipo explicativo, de enfoque cuantitativo, de diseño pre – experimental, muestreo no probabilístico tipo bola de nieve. Contará con una población de 100 pacientes de la consulta externa de cardiología, del primer nivel de atención. La técnica utilizada será la encuesta, y se realizará mediante un cuestionario (instrumento), que consta de 20 preguntas sobre generalidades de hipertensión arterial (1,2,3,4), tratamiento no farmacológico (5,6,7,8,9,10,11,12,13) y tratamiento farmacológico (14,15,16,17,18,19,20). El instrumento fue adaptado por Jadira Aldaba Salas a un lenguaje coloquial para ser más entendible para la población objetiva el 08 de mayo del 2018, Perú. El análisis estadístico se realizará con el uso software estadístico SPSS versión 26 así como el programa Excel, cuyos resultados comprenderán dos etapas: el análisis descriptivo y el análisis inferencial, los mismos que serán resumidos en tablas y figuras.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad del programa Educativo: “Educación sexual y Comunidades saludables” en adolescentes de 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Tungasuca – Carabayllo, 2014”
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) López Infantes, Jacqueline; Melgar Vega, Katherine Dayllan; Orderique Torres, Luis Fernando
    Objetivo: Determinar la efectividad del Programa Educativo “Educación Sexual y Comunidades Saludables” en el nivel de conocimientos y actitudes en salud sexual y reproductiva en adolescentes de 4to y 5to de secundaria Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi – experimental. Se llevaron a cabo 14 sesiones educativas a una muestra intencionada de 218 estudiantes de edades entre 13 y 18 años. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de alternativas múltiples y una escala tipo Likert, cuya aplicación se dio antes y después de la intervención; asimismo, procesamiento y análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS 15.0 Resultados: Antes del desarrollo del programa educativo el 37% y 35 % de los estudiantes presentaron niveles de conocimientos muy bajo y bajo respectivamente, luego de la ejecución de la misma el 42% de ellos obtuvieron un nivel promedio. Con respecto a las actitudes, estas se mantuvieron en ni a favor ni en contra tanto en el pre y post test, sin embargo, se produjo una modificación de actitudes de ni a favor ni en contra a favorables y muy favorables en un 42% de la muestra participante Conclusiones: El Programa Educativo: “Educación Sexual y Comunidades Saludables” desarrollado es efectivo (T de Student: t(413)=8.798, p = .038 y t(434)=2.682, p < .001), porque generó un incremento del nivel de conocimientos y cambios de actitudes favorables.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Efecto en el nivel de conocimientos sobre loncheras saludables en padres de estudiantes preescolares en la I.E.I 557 en Villa el Salvador, Lima. 2023, después de una intervención educativa
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-20) Castro Yance, Piero Alonso; Yapo Espinoza, Víctor Eduardo; Cruz Maldonado, Rosa Elena
    La salud nutricional durante la niñez plantea grandes retos a nivel mundial, especialmente en las naciones en vías de desarrollo. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto en el nivel de conocimientos sobre loncheras saludables de padres de estudiantes preescolares en la I.E.I 557 en Villa el Salvador, Lima. 2023, después de una intervención educativa. Estudio con método hipotético deductivo, aplicada, nivel explicativo y de diseño no experimental. Se intervino a 120 padres de familia. Se encontró diferencias marcadas entre el pretest con 20.33 % de nivel alto, 34,17 de nivel medio y 45 % de nivel bajo. Y el postest con alto 96.66 % y medio de 3,34, habiendo desaparecido en éste, el nivel bajo. A través de la prueba de Wilconox se obtuvo un valor de p = 0, 000, por lo tanto, si existe efecto significativo en el nivel de conocimientos sobre loncheras saludables de padres de estudiantes preescolares, en la I.E.I 557 de Villa el Salvador, en Lima, 2023, después de una Intervención Educativa. En conclusión, las intervenciones educativas nutricionales tienen una relevancia primordial para enseñar a los padres de niños en etapa preescolar los conocimientos para brindar una alimentación saludable a sus hijos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimiento de las madres sobre inmunización y el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años del Hospital II ESSALUD Huaraz - 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-09-03) Perry Carrillo, Irene; Camarena Chamaya, Luis Miguel
    El presente proyecto de investigación tendrá como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de las madres sobre inmunización y el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años del Hospital II Essalud – Huaraz, 2023. La población objeto del estudio estará conformada por 100 madres (100% ) que se atienden en el Hospital II Essalud de Huaraz. El método de estudio empleado es hipotético deductivo de tipo aplicada de diseño no experimental de corte transversal. Para la recopilación de los datos se utilizará como técnica la encuesta y la Ficha de Cotejos.; como instrumentos el instrumento Nivel de Conocimiento de las madres sobre inmunizaciones coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo el valor de 0,762 y Para el Cumplimiento del calendario de vacunación la lista de cotejo no es necesario su validación porque tenemos el respaldo de la Norma Técnica N°196 MINSA/2022/DGIESP, . A su vez se aplicarán las pruebas estadísticas pertinentes para confirmar las hipótesis. Para el procesamiento y posterior análisis de los datos obtenidos en el estudio se utilizará el programa SSPS 26 en su última versión y el software Microsoft Excel para la presentación de los cuadros estadísticos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimiento del autocuidado del paciente con ostomías digestiva servicio de cirugía general de un hospital nivel III de Lima enero-junio del 2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-04) Guizado Rojas, Maribel; Uturunco Vera, Milagros Lizbeth
    El presente trabajo de investigación titulado: “Nivel de conocimiento del autocuidado del paciente con ostomía digestiva en el servicio de Cirugía General de un Hospital Nacional nivel III de Lima Enero – Junio del 2021, Tiene como objetivo general: Determinar el nivel de conocimiento del autocuidado del paciente con ostomía digestiva servicio de cirugía general de un Hospital nacional nivel III de Lima Enero – Junio del 2021. Diseño de estudio: La investigación es de enfoque cuantitativo, el diseño metodológico es descriptivo de corte transversal. . La población estará conformada por 96 pacientes hospitalizados del servicio de cirugía general de un Hospital Nacional nivel III de Lima los meses de Enero a Junio del 2021, considerando los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizara como instrumento el cuestionario, que consta en dos partes, en la primera parte se recolectará los datos sociodemográficos y la segunda parte está basada en preguntas sobre el nivel de conocimiento del paciente ostomizado, que consta de 22 preguntas abarcando las dimensiones establecidas en el presente estudio. Para la confiabilidad del instrumento se aplicará una prueba piloto con 30 instrumentos de recolección de datos
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimiento y aplicación de medidas preventivas sobre neumonía intrahospitalaria en profesionales de Enfermería que laboran en emergencia, Lima - 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-04-03) Soto Zacarías, María Soledad; Palomino Taquire, Rewards
    La neumonía intrahospitalaria, es considerada un importante problema de salud pública a nivel mundial, que no solo afecta a los pacientes sino también a la familia y comunidad, los establecimientos de salud son considerados una de las principales causas de morbimortalidad en la población. El objetivo principal del estudio es establecer la relación entre el nivel de conocimiento y la aplicación de medidas preventivas sobre la neumonía intrahospitalaria en profesionales de enfermería. Esta investigación se aplica con un enfoque cuantitativo, observacional, correlacional y transversal. La muestra poblacional y censal son las enfermeras que laboran en el servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora durante el periodo de marzo y abril del 2022. Para medir el nivel de conocimiento se utilizó el cuestionario elaborado y validado por Cinthia Campos Aguilar y Violeta Florián Morales en el año 2018, instrumento compuesto por 20 ítems en dos dimensiones: medidas básicas de prevención y medidas específicas de prevención, tiene una confiabilidad alfa de Cronbach de 0,835. Para determinar la aplicación de medidas de prevención sobre neumonía nosocomial se utilizará una Guía de Observación, creada y validada por los mismos autores en el año 2018, instrumento que consta de 18 ítems en seis dimensiones, Tiene un coeficiente de confiabilidad del alfa de Cronbach de α= 0.888. Los datos serán procesados ​​estadísticamente con el coeficiente de correlación de Spearman y presentados en tablas y figuras.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimiento y práctica del personal de enfermería en el método canguro en el servicio de neonatología del Hospital de San Juan de Lurigancho, Lima 2022.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-27) Alfaro Alfaro, Emely Sandy; Suarez Valderrama, Yurik Anatoli
    El estudio tuvo como propósito principal Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y práctica por parte del profesional de enfermería en el método de canguro en el servicio de neonatología del Hospital de San Juan de Lurigancho, Lima 2022. , empleado un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación aplicada, con un nivel descriptivo y correlacional con un diseño no experimental, y corte transversal, considerando una población de 90 profesionales de enfermería del servicio de enfermería, que se aplicaran dos cuestionario uno para la variable nivel de conocimientos y para la otra variable prácticas, los cuales están validados y con su confiabilidad y se procesaran la información mediante el programa de estadístico SPSS versión 26.0 para obtener los resultados del análisis descriptivo e inferencial.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimiento y su relación con la calidad de los procesos de esterilización del instrumental quirúrgico de los profesionales de enfermería de centro quirúrgico del Hospital Hermilio Valdizán - Huánuco, 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-27) Cabanillas Serrano, Laura Vanessa; Mori Castro, Jaime Alberto
    Objetivo: Analizar la relación entre el nivel de conocimiento y la calidad de los procesos de esterilización del instrumental quirúrgico de los profesionales de enfermería de Centro Quirúrgico del hospital Hermilio Valdizán - Huánuco, 2021. Material y método: El método a emplearse en el presente estudio, será el explicativo; puesto a que explican los comportamientos de la variable, calidad de los métodos para la esterilización del instrumento quirúrgico en razón o a causa del nivel de conocimientos del proceso en mención por parte de los profesionales de enfermería de centro quirúrgico la técnica a emplearse en el presente estudio, será la encuesta, puesto a que se elaboró dos cuestionarios, para poder medir las características generales y para medir los conocimientos en los procesos de esterilización del instrumental quirúrgico ; del mismo modo se empleará la técnica de la observación para poder medir la calidad de esterilización del instrumental quirúrgico , Descripción de instrumentos Cuestionario de características generales de los profesionales de Enfermería este instrumento cuenta con 5 ítems, permitirá describir las características sociodemográficas (género y edad) y las características laborales (tipo de contrato, especialidad y experiencia laboral), se hizo su validez de contenido y se sometió a juicio de expertos, la confiabilidad de los instrumentos se realizará con los resultados a obtener de la prueba piloto; puesto que los instrumentos se evalúan de forma politómica, por lo que se opta por emplear el “método de análisis de homogeneidad de los ítems” y la técnica utilizada fue el “coeficiente de Alfa de Crombach”, el análisis de los datos. Se digitarán los datos en una hoja de cálculo Excel 2016 y serán trasladados al programa estadístico SPSS versión 22 para Windows, para que se pueda realizar las tablas y gráficos, haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial.
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    PublicaciónAcceso abierto
    NIVEL DE CONOCIMIENTOS DE LAS ENFERMERAS SOBRE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN ANTES Y DESPUÉS DE UNA CAPACITACIÓN. INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS. PERÚ, 2014
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2016-09-29) Jiménez Chunga, Elisa Roxana; Lozano Zanelly, Glenn Alberto
    Nivel de conocimientos de las enfermeras sobre las úlceras por presión antes y después de una capacitación en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Perú, 2014, es una tesis motivada por la preocupación en mejorar la calidad de vida de los pacientes con úlceras por presión, teniendo como objetivo principal determinar el nivel de conocimiento de las enfermeras, antes y después de la capacitación sobre las úlceras por presión. La investigación fue de tipo aplicada de diseño descriptivo, cuasi experimental, prospectivo, observacional de corte transversal. La muestra incluyó al total de la población de enfermeras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas que laboraron en el año 2014, los cuales fueron 90 participantes. Se utilizó instrumentos validados y adaptados a la investigación. Se planteó como hipótesis principal que el nivel de conocimientos de las enfermeras sobre las úlceras por presión, varia antes y después de la capacitación. Se concluyó que el nivel de conocimientos es medio antes de la capacitación de las enfermeras, luego de la cual el nivel de estos conocimientos fueron altos tanto en las medidas preventivas de las úlceras por presión; así como con el uso de las escalas de valoración de riesgo de úlcera. Se recomienda realizar programas de capacitación continua para mantener el nivel óptimo de conocimiento de las enfermeras; de esta manera evitar las complicaciones de las úlceras por presión y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimientos en prevención del pie diabético y su relación con las prácticas de autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Policlínico Chincha – Essalud Lima 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-20) Romero Casildo, Martha Catina; Mori Castro, Jaime Alberto
    La presente investigación titulada: “Nivel de Conocimientos en Prevención del pie diabético y su relación con las prácticas de autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Policlínico Chincha – EsSalud Lima 2022”, tuvo como objetivo analizar la relación del nivel de conocimientos en la prevención del pie diabéticos con las prácticas de autocuidado en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 del Policlínico Chincha – EsSalud Lima 2022. El presente estudio es de tipo correlacional va comprobar la relación entre el nivel de conocimientos en prevención del pie diabético y las prácticas de autocuidado. La población fueron 204 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y la muestra son los que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. La técnica utilizada fue la aplicación de dos instrumentos el test “ Evaluación del nivel de conocimientos de prevención del pie diabético”, y el test de “Evaluación el nivel de practica sobre el autocuidado del pie diabético”, la confiabilidad de los instrumentos se obtuvo a través del coeficiente alfa de crombach, por medio de la aplicación de una prueba piloto de 20 a 21 pacientes con diabetes con las mismas características de los sujetos, obteniendo una confiabilidad de 0,69 y 0,78 respectivamente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimientos sobre el autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes del Centro de Diálisis San Juan Masias, Lima – 2020.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-11-29) Cerna Delgado, Yesenia del Pilar; Avila Vargas-Machuca, Jeannette Giselle
    La enfermedad renal crónico es un problema de salud pública que se está haciendo cada día más frecuente a nivel mundial. Este padecimiento afecta considerablemente a los riñones ocasionando deficiencias en la filtración de la sangre dañando extensamente estos órganos; por este motivo, los desechos y líquidos abundantes de la sangre se almacenan en el cuerpo ocasionando otros inconvenientes en la salud del individuo; por lo que, es necesario el comienzo de un tratamiento de sustitución renal como la hemodiálisis de forma urgente. Para esto, es necesario la creación de un acceso vascular como la fistula arteriovenosa que facilita dicho tratamiento. El paciente, portador de esta fistula arteriovenosa, necesita conocer los cuidados correspondientes de su fistula arteriovenosa con la finalidad de evitar complicaciones y garantizar su funcionamiento. Por ello el trabajo tiene como objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre el autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes del centro de diálisis San Juan Masías - Lima, 2020.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimientos y actitud sobre la vacuna contra el virus de papiloma humano en madres de niñas de 9 a 13 años en un Asentamiento Humano de Ventanilla - Lima -2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-04-10) Arciga Alejos, Yhanet; Mori Castro, Jaime Alberto
    Esta investigación titulada: Nivel de conocimientos y actitud sobre la vacuna contra el virus de papiloma humano en madres de niñas de 9 a 13 años en un asentamiento humano de Ventanilla - Lima -2021, con el objetivo principal de Analizar la relación del nivel de conocimientos con la actitud sobre la vacuna contra el virus de papiloma humano en madres de niñas de 9 a 13 años en un asentamiento humano de Ventanilla - Lima -2021. El presente estudio es de tipo inductivo deductivo. La población estará conformada por 90 madres de niñas de 9 a 13 años en un Asentamiento Humano de Ventanilla, durante el mes de octubre del año 2021, que serán clasificadas según los criterios de inclusión y exclusión de esta investigación. Y se utilizara como técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios que miden el nivel en que se encuentran los variables de estudio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimientos y actitudes sobre la anticoncepción oral de emergencia en usuarios atendidos en las farmacias Farmaperu. Juliaca 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-27) Taza Choque, Bertha; Lizarraga Alata, Denisse Gaby; Esteves Pairazaman, Ambrocio Teodoro
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo: “Establecer la relación que existe entre el nivel de conocimientos y las actitudes sobre la anticoncepción oral de emergencia en usuarios atendidos en las farmacias FARMAPERU”. Metodología: El estudio fue hipotético - deductivo con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y descriptivo - correlacional. La muestra representativa fue de 144 usuarios que acudían a las farmacias FARMAPERU y se utilizó el cuestionario para la recolección de los datos. La prueba estadística aplicada fue el Chi-cuadrado. Resultados: En cuanto al nivel de conocimientos sobre la “anticoncepción oral de emergencia”, en su mayoría fue medio (75%); donde el conocimiento general fue bajo (49,3%) y medio (48,6%), el conocimiento de forma de uso fue medio (56,9%) y el conocimiento de modo de acción fue bajo (68,1%). Con respecto a las actitudes, la mayoría mostró una actitud favorable (86,1%). El p-valor fue menor a 0,05 (0,048) entre “el nivel de conocimientos y las actitudes”. Conclusión: Se estableció que existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes sobre la anticoncepción oral de emergencia.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimientos y practica de lactancia materna exclusiva en madres que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo del hospital regional de Huacho , 2022.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-06) Requena Collantes, Evelin Rosalía; Cárdenas De Fernández, María Hilda
    Objetivo: Determinar la relación del nivel de conocimientos con la práctica de la lactancia materna exclusiva en madres que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo del Hospital Regional de Huacho 2022 Material y métodos: Realizado en el Hospital Regional de Huacho. Se trabajo con el total de la población ,95 madres con niños menores de 6 meses, método hipotético-deductivo, descriptiva correlacional no experimental y prospectivo. El instrumento para medir nivel de conocimientos fue la encuesta de Avendaño S, Medrano K, con una confiabilidad 0.73; del mismo modo se aplicó una guía de observación de Cuenca R, Gonzales M, Pozo R con una confiabilidad 0.84.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimientos y práctica del cuidado preventivo en las lesiones por presión según las enfermeras de un hospital nivel iv de Essalud, Lima Centro – 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-16) Llashag Flores, Doris Milagros; Mori Castro, Jaime Alberto
    Objetivo: Material y métodos: La tesis tuvo el objetivo general, el analizar la relación del nivel de conocimientos con la práctica del cuidado preventivo en las lesiones por presión según las enfermeras de un Hospital Nivel IV de Essalud, Lima Centro - 2022. Materiales y métodos: tipo de investigación cuantitativa, de metodología no experimental, descriptiva correlacional, y corte transeccional. El estudio se llevó a cabo en un hospital nivel IV de Essalud como es el Hospital Almenara, con una población muestral constituida por el total de las enfermeras que laboran en los servicios con estadía hospitalaria como son Traumatología y Ortopedia, Cirugía General y Medicina, con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento que tienen las enfermeras, para la prevención y curación de las lesiones por presión.
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