Examinando por Materia "Práctica pedagógica"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis fenomenológico de la creatividad y capacidad socioemocional del docente e incidencia en su praxis pedagógica, durante tiempos de pandemia, contrastando casos de Bogotá, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-12) Tunjo Guerrero, Leidy Carolina; Yangali Vicente, Judith SoledadLa investigación se realizó en una época de pandemia, donde la educación se desarrolló en un tiempo lleno de emociones de incertidumbre, miedo y esperanza, mostrando de esta forma, la necesidad de ciertas capacidades en los docentes para llevar a cabo y con éxito su práctica pedagógica. Por esta razón el objetivo de la investigación analizó la incidencia de la creatividad y capacidad socioemocional de 9 casos de docentes en Bogotá, y cómo estas inciden en su práctica pedagógica en el año 2020. Se utilizó el método inductivo, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y estudio de casos, alcanzando un nivel explicativo. La muestra fue selectiva, para la cual se escogieron 3 docentes de colegios oficiales, 3 docentes de colegios privados y 3 docentes de colegio en convenio. Se les aplicó el test TECA para medir inteligencia emocional, el test CREA para analizar la inteligencia creativa, checklist y entrevista a profundidad para analizar la categoría de práctica pedagógica. Cada uno de los instrumentos fue validado por 10 expertos en el área. La aplicación de instrumentos fue fraccionada, para no interrumpir el tiempo de trabajo de los docentes. La investigación fue fructífera para estudios posteriores de psicología educativa.Publicación Acceso abierto Habilidad del pensamiento inferencial en la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo en la ENSUP – Nariño, 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-03) Benavides Urbano, Cristian Francisco; Huaita Acha, Delsi MarielaLa presente investigación tuvo como objetivo principalmente determinar la relación de las habilidades del pensamiento inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Pasto, entender la compresión es un proceso complejo y sobre todo fortalecerla de desde el aula de clase es una situación que aún sigue causando dificultades en la educación básica en diferentes instituciones educativas, que no cuentan con un plan curricular efectivo para solventar estas necesidades académicas. Para ello, esta investigación se orientó con los métodos deductivo e inductivo con un enfoque cuantitativo mixto (CUAN-cual) bajo el diseño no experimental, explicativo secuencial (DEXPLIS), con una población muestra no aleatoria que corresponde a 98 estudiantes, para la recolección de datos se usa la técnica de test de Likert y la observación directa, y para su análisis de la información se utilizó el software SPSS (Versión 25) y ATLAS.ti. (Versión 7.5.4). Los resultados demostraron que, al fortalecer la comprensión lectora por medio de las habilidades de pensamiento inferencial, se desarrollaron aprendizajes significativos, competencias que permitieron crecer académicamente enriqueciendo la visión de la realidad de forma crítica, analítica, holista, lógica y creativa. Esto facilitó la capacidad de expresión verbal e intelectual, contribuyendo al desarrollo como ser humano independiente, empático, que respeta las diferencias y que aprende a vivir con los demás, con un procesamiento de lectura de alto nivel que impacta en el contexto escolar y social.Publicación Acceso abierto La práctica reflexiva y las competencias docente en estudiantes de educación de institución pública superior, Lima – 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-24) Valer Garcia, Eva Toribia; Herrera Alvarez, Angela MariaLa investigación expuso como objetivo “Determinar el nivel de relación que existe entre la práctica reflexiva y las competencias docente en los estudiantes de educación de una institución pública superior, Lima –2023” considerando la metodología con diseño no experimental, cuantitativo y correlacional; como muestra participaron 80 estudiantes de educación de los ciclos IX y X, a quienes por medio de la encuesta se suministró instrumentos consistentes en cuestionarios, el primero de la autoría de Porras (2021) de tres dimensiones y 18 ítems y el segundo de Dios et al. (2018) de 2 dimensiones y ítems, ambos con sus respectivas validaciones realizadas por medio del análisis factorial y pruebas de fiabilidad que reportaron un alto índice indicando que ambos eran aplicables; como resultado principal se obtuvo por medio del rho Spearman un p= 0.000 < 0.05 y rho= 0.568 lo que indicaba correlación directa y de considerable intensidad entre los constructos analizados, al respecto se concluye que existe relación significativa entre la práctica reflexiva y las competencias docentes en los estudiantes de educación de últimos ciclos. Palabras clave: Práctica, reflexión, competencia docente, educación
