Examinando por Materia "Pragmático"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Uso de tecnologías de la información y comunicación y su relación con el uso de lenguaje en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Ana de Castrillón, sede Divino Salvador, Medellín, Colombia - 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-12) Quiros Torres, Gladis Patricia; Mendez Toledo, Heimer AliLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre uso de tecnologías de la información y comunicación y su relación con el uso de lenguaje en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Ana de Castrillón, sede Divino Salvador, Medellín, Colombia - 2017 El método que se utilizó fue con enfoque cuantitativo, mediante un estudio correlacional, y un diseño no experimental, transeccional correlacional. La recolección de datos se dio mediante una encuesta utilizando el cuestionario de escala tipo Likert, que relaciona las características de las variables de estudio, la población de esta investigación fue de 83 estudiantes de 9 a 11 años y la muestra estuvo conformada por 53 estudiantes así: 27 estudiantes del grado 5.1° y 26 estudiantes de 5.2° con edades que oscilaban entre los 09 y 11 años, son de estrato bajo. Para analizar la fiabilidad de los resultados de las respuestas de los estudiantes de la encuesta con un coeficiente de Cronbach con, 772 a través del software estadístico SPSS versión 23. Así mismo se confirmó las hipótesis específicas, donde existe relación directa entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la dimensión pragmática, semánticas, y gramática.Publicación Acceso abierto Uso de una página web en Wix para fortalecer la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-09-20) Solano Peréz, Sujey Liliana; Rivera Arellano, Edith GisselaLa tesis tiene como objetivo determinar en qué medida el uso de la página web en Wix fortalece la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García del municipio del Socorro -Colombia. Se identifica como debilidad que la institución, no dispone dentro de sus planes de área, la incorporación de medios de TIC enmarcados en estrategias pedagógicas, además se presentan bajos resultados académicos a nivel institucional, nacional e internacional en el área de Lengua Castellana. Se reconoce la oportunidad de innovar en el desarrollo de prácticas pedagógicas empleando una página web como soporte tecnológico para desarrollar los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno. En la Metodología se establece un enfoque cuantitativo con alcance explicativo y tipo de investigación experimental de carácter pre experimental con aplicación de preprueba y posprueba en un solo grupo. Se diseñan actividades que se implementan a través de una página web en Wix mediante el uso de herramientas transmitivas, interactivas y colaborativas. Los resultados de la investigación demuestran que en un 55% el uso de la página web en Wix permite fortalecer la competencia comunicativa lectora.
