Examinando por Materia "Procesos cognitivos"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA SOLUCIÓN DE TAREAS CON RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POMPILIO MARTÍNEZ DE CAJICÁ, COLOMBIA.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-06-22) Romero Agudelo, Marta Lilia; Flores Coronado, Miriam LilianaLa investigación es cuantitativa, con un diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 299 estudiantes. Primero se proporcionó a cada estudiante un cuestionario de selección múltiple con única respuesta. Luego, para la implementación de la unidad didáctica “Razones trigonométricas” se tomó un grupo experimental de treinta y tres estudiantes de grado décimo y en último lugar, para la evaluación final se aplicó el cuestionario al grupo experimental y grupo control (33 estudiantes). Los resultados del primer cuestionario, permitieron afirmar que el 48 % de los estudiantes de la muestra lograron poner de manifiesto las dimensiones del aprendizaje de la matemática y los procesos cognitivos. Mientras que, la implementación, mostraron que el 75% de los estudiantes aprendieron el tema. Los resultados de la evaluación final revelaron que el 74% de los estudiantes del grupo experimental aprendieron el tema de razones trigonométricas, mientras que, el grupo control solo el 49%. Se concluye que existe relación entre los procesos cognitivos y el aprendizaje de la matemática, cuando, las tareas centran la atención, la percepción y la memoria; procesos cognitivos necesario en el aprendizaje. En consecuencia, La planeación pedagógica de la unidad didáctica permitió que se diera esta relación.Publicación Desconocido LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN HACIA LA LECTO-ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, DURANTE EL AÑO 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-08) Fuentes Orozco, Arinda de Jesús; Pérez Mamani, Rubens HousonEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje y la motivación hacia la lectoescritura de los estudiantes del programa de Contaduría Pública de La Universidad de La Guajira, durante el año 2015. La investigación se desarrolló con el enfoque de la metodología cuantitativa, en un nivel correlacional, ya que buscaba la asociación entre dos variables, su diseño fue no experimental y transversal debido a que los datos se tomaron en un solo momento del tiempo a través de un cuestionario con escala tipo Likert. El instrumento fue validado por tres expertos y arrojó una confiabilidad de (α=0,80) con el estadístico alfa de Cronbach y se utilizó para el análisis de datos el software SPSS, como también para determinar el coeficiente de correlación de Pearson. De los resultados de investigación, se concluyen dos hechos fundamentales, el primero que los procesos cognitivos, el aprendizaje significativo y la motivación son elementos que fomentan la lectoescritura, y segundo, que existe relación con respecto a las TIC como herramientas de aprendizaje y la variable motivación hacia la lectoescritura en los estudiantes del segundo semestre de Contaduría Pública (ρ=0,38).
