Examinando por Materia "Programa Educativo"
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Publicación Acceso abierto Aplicación de un programa educativo de primeros auxilios sobre los conocimientos y actitudes en sub-oficiales de la policía de tránsito, Cusco 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-06-20) Pinares Bonnett, Mitsy Yamil; Benites Castillo, Santiago MoisesLa Aplicación del Programa educativo de Primeros auxilios, permitió evaluar el nivel de conocimientos y actitudes de la Policía de Tránsito del Distrito de Cusco. Cuyo estudio fue cuasiexperimental con un grupo de intervención, la muestra de 80 Sub Oficiales de la Policía de Tránsito, el instrumento utilizado fue Formulario para el nivel de conocimientos y actitudes, validado por prueba piloto y Juicio de Expertos. Cuyos resultados antes de la aplicación fueron; el nivel de conocimientos se encontraba en un nivel básico con el 78.7%, Nivel medio 17.5%, nivel medio alto y nivel alto 0%. En relación al nivel de actitudes; con un 22.5% nivel bajo, medio un 65.0% y alto un 12.5%. Después de la aplicación se obtuvo una mejoría en el nivel de conocimientos con un 0% nivel básico, medio 1.3%, medio alto 7.5% y el nivel alto 91.2%, a nivel de actitudes 0% en el nivel bajo, medio 7.5% y alto 92.5%; las conclusiones fueron, la aplicación de programa educativo mejora el nivel de conocimientos y actitudes en los sub oficiales, con un valor de significancia de .000. permitiendo obtener mayores conocimientos, habilidades, disponibilidad inmediata en la resolución de situaciones problemáticas de primeros auxilios.Publicación Acceso abierto Efectividad del Programa Educativo “Madre Participante” en el Mejoramiento de los Conocimientos y Prácticas para Prevenir Caídas y Eritemas de pañal en los Niños Menores de Cinco Años Hospitalizados en el Servicio de Medicina Pediátrica Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión – Callao 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-07-11) Paredes Huamán, Clotilde Rosa; Gutiérrez Villafuerte, CésarProblema General ¿Cuál es la Efectividad del Programa Educativo “Madre Participante” en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritema de pañal en los niños menores de 5 años hospitalizados? Objetivo General Determinar la efectividad del Programa Educativo en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritema de pañal en los niños < 5. Metodología Es una investigación cuantitativa, longitudinal, cuasi experimental; la población y muestra estuvo constituida por 103 madres de los niños hospitalizados; los instrumentos aplicados: cuestionario y guía de observación. Hallazgos La prueba de McNemar evidencia cambios positivos y estadísticamente significativos después de la intervención educativa, en los conocimientos (McNemar-Bowker=58.891, p=0.000) y en las practicas (McNemar-Bowker=21.765. Concluyendo: el Programa Educativo “Madre Participante” es efectivo en el mejoramiento de conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritemas de pañal en los niños < 5 años hospitalizados.Publicación Acceso abierto Efectividad del Programa Educativo “Madre Participante” en el Mejoramiento de los Conocimientos y Prácticas para Prevenir Caídas y Eritemas de pañal en los Niños Menores de Cinco Años Hospitalizados en el Servicio de Medicina Pediátrica Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión – Callao 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-07-11) Akajosi Trujillo, Mirtha Edith; Gutiérrez Villafuerte, CésarProblema General ¿Cuál es la Efectividad del Programa Educativo “Madre Participante” en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritema de pañal en los niños menores de 5 años hospitalizados? Objetivo General Determinar la efectividad del Programa Educativo en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritema de pañal en los niños < 5. Metodología Es una investigación cuantitativa, longitudinal, cuasi experimental; la población y muestra estuvo constituida por 103 madres de los niños hospitalizados; los instrumentos aplicados: cuestionario y guía de observación. Hallazgos La prueba de McNemar evidencia cambios positivos y estadísticamente significativos después de la intervención educativa, en los conocimientos (McNemar-Bowker=58.891, p=0.000) y en las practicas (McNemar-Bowker=21.765. Concluyendo: el Programa Educativo “Madre Participante” es efectivo en el mejoramiento de conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritemas de pañal en los niños < 5 años hospitalizados.Publicación Acceso abierto Efectividad de un Programa Educativo en los Conocimientos y Prácticas sobre Alimentación Saludable en Padres de niños en edad escolar(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Robles Bocanegra, Tania LizDeterminar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable en padres de niños en edad escolar y hacer re¬comendaciones basadas en las evidencias encontradas. Materiales y Métodos: La búsqueda se realizó en Scielo, Lilacs, Lipecs, Medline, la información fue orientada usando las palabras claves efectividad, programa educativo, conocimientos, practicas, alimentación y nutrición. En donde se encontró artículos originales publicados en revistas entre enero 2006 y setiembre 2016. De un total de 25 artículos fueron analizados 10 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad entre ellos estudios experimentales, pre experimentales y cuasi experimentales que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Luego se evaluó los niveles de evidencia y la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 encontramos que el 100% (n=10/10) de estos, afirman que los programas educativos dirigidos a los padres de familia son eficaces en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable. Conclusiones: La aplicación de un programa educativo tiene un impacto positivo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable a padres de niños en edad escolar, generando a los padres prácticas saludables en la preparación de los alimentos y a los niños con un adecuado crecimiento y desarrollo saludables.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN PADRES DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR(UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 2017) Robles Bocanegra, Tania LizObjetivos: Determinar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable en padres de niños en edad escolar y hacer recomendaciones basadas en las evidencias encontradas. Materiales y Métodos: La búsqueda se realizó en Scielo, Lilacs, Lipecs, Medline, la información fue orientada usando las palabras claves efectividad, programa educativo, conocimientos, practicas, alimentación y nutrición. En donde se encontró artículos originales publicados en revistas entre enero 2006 y setiembre 2016. De un total de 25 artículos fueron analizados 10 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad entre ellos estudios experimentales, pre experimentales y cuasi experimentales que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Luego se evaluó los niveles de evidencia y la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 encontramos que el 100% (n=10/10) de estos, afirman que los programas educativos dirigidos a los padres de familia son eficaces en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable. Conclusiones: La aplicación de un programa educativo tiene un impacto positivo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable a padres de niños en edad escolar, generando a los padres prácticas saludables en la preparación de los alimentos y a los niños con un adecuado crecimiento y desarrollo saludables.Publicación Acceso abierto Efectividad de un programa educativo para incrementar el nivel de conocimiento sobre inmunización en madres de niños menores de 1 año del Hospital de Barranca-2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-07) Aguirre García, Susan Karin; Pretell Aguliar, Rosa MaríaEl presente estudio es de enfoque cuantitativo, el diseño de investigación es el explicativo cuasi experimental, de 2 grupos con pre-test y post-test. En cuanto a la técnica para la recolección de los datos, será la encuesta a fin de lograr obtener una información con evidencias, en el instrumento un cuestionario; cuyo objetivo es: Determinar el efecto del programa educativo para incrementar el nivel de conocimiento sobre inmunización en madres de niños menores de 1 año del hospital de barranca_2020. Para la validez y confiabilidad del instrumento se llevó cabo una prueba piloto aplicada a 20 madres pertenecientes del hospital de barranca que asisten al consultorio de inmunizaciones, con características similares a la población estudiada. Una vez obtenidos los resultados se elaboró la matriz de datos; utilizándose el programa estadístico SPSS, aplicando el coeficiente de alfa de Crombach como resultado se obtuvo redondeando 0.9 el cual indica que la muestra es confiable. Durante todo este proceso se respetarán los aspectos éticos y se tomará en cuenta la privacidad e intimidad de las madres participantes asegurando la confiabilidad y confidencialidad.Publicación Acceso abierto Efectividad del programa “Me relevo” en el conocimiento y práctica del reporte de enfermería, servicio de medicina Essalud Chimbote, 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-01-31) Alegre Hueza, Emma Soledad; Loayza Alarico, Manuel JesúsEl presente estudio de investigación de abordaje cuantitativo tuvo por objetivo determinar la efectividad del programa educativo “Me relevo” en el nivel de conocimiento y práctica del reporte oral del personal de enfermería del servicio de Medicina, hospital III EsSalud Chimbote, 2020, de diseño cuasi-experimental, la población muestral estuvo constituida por 25 personal de enfermería del servicio de medicina hospitalización, a quienes se aplicó instrumentos validados y confiables el cuestionario con alfa de Cronbach 0,762 y guía de observación con alfa de Cronbach 0,732.sobre el reporte oral del personal de enfermería y se aplicó el programa educativo “Me relevo”. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de conocimiento antes del programa educativo “Me relevo” fue regular (100%), después del programa, el 100% obtuvo un nivel bueno; en cuanto a la práctica del reporte oral antes del programa el 0% presentaron practicas adecuadas, después del programa, el 100% presento practicas adecuadas. El programa educativo obtuvo una efectividad significativa en el nivel de conocimiento [Z=-4,339b; p=0.000] y la práctica del reporte oral [Z=-4,431b; p=0.000] del personal de enfermería, concluyendo que el programa educativo “Me relevo” es efectivo en el nivel de conocimiento y práctica del reporte oral del personal de enfermería. Es necesidad la aplicación del programa frecuentemente para obtener los resultados actuales del estudio.Publicación Acceso abierto Efectividad del Programa Educación Sexual sobre el grado de conocimientos y la actitud de los docentes en Colegios de Lima, 2021(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-31) Marín Guevara, Leticia Gloria; Vásquez Tomás, Melba RitaEl objetivo de la presente tesis fue determinar la efectividad de la aplicación del Programa Educativo “Educación Sexual” en el nivel de conocimiento y actitud en docentes de los colegios de secundaria de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método hipotético deductivo, con diseño experimental y subdiseño cuasi – experimental. Se llevó a cabo 30 sesiones educativas a una muestra intencionada de 110 docentes. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de alternativas múltiples y una escala tipo Likert, cuya aplicación se dio antes y después de la intervención; asimismo, procesamiento y análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 25 y para determinar la efectividad del programa se utilizó la prueba estadística T de Student. En el análisis de los resultados se observó un incremento en el grado de conocimientos en la dimensión biológica y dimensión reproductiva de los docentes, al aplicar el programa “Educación sexual”, estas cifras presentaron cambios importantes, pues un 67,3% (37) y un 32,7% (18) mejoraron su nivel de conocimientos a alto y medio, con variación significativa comprobada con la T de Student (p = 0,00). En relación a la actitud de los docentes, se observó que en las dos dimensiones que conformaban la Escala de Likert, después de la intervención se incrementó a actitud alta 78,2% (43), en la dimensión socioafectiva; en la dimensión ético‐moral) se incrementó 72,7% (40) a actitud alta. Se concluye que el programa “Educación Sexual” tiene un efecto positivo en el grado de conocimientos y actitud de los docentes en relación a la Educación Sexual de los Adolescentes.Publicación Acceso abierto Efectividad del programa educativo de autocuidado en pacientes con ostomia.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-04) Cruz Acha, Lisset Cecilia; Gamarra Bustillos, CarlosEl tipo de estudio fue cuantitativo, con diseño de estudio: revisión sistemática siendo la esencia de enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes de la práctica clínica, los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el Sistema Grade para asignar la fuerza de recomendación.De los resultados: Resultados: Se encontraron 10 artículos científicos y para ello se utilizó la base de datos Lilacs, Pubmed, Medline y Scielo. Coincidieron que un programa educativo de autocuidado al paciente con ostomía, después del alta médica, puede ser considerado como una adecuada herramienta o método para su seguimiento, mejorando la atención y satisfacción general. Además, los protocolos especializados de enfermería y educación fueron efectivos en la disminución de las complicaciones de las ostomías, no cometiendo errores previos y reduciendo la readmisión hospitalaria. Después de una intervención educativa de enfermería en los pacientes enterostomizados, incrementó el nivel de conocimientos sobre prácticas de autocuidado.Publicación Acceso abierto Efectividad del programa educativo de autocuidado en pacientes con ostomia.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-04) Pamo Tapia, Milagros Cecilia; Gamarra Bustillos, CarlosEl tipo de estudio fue cuantitativo, con diseño de estudio: revisión sistemática siendo la esencia de enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes de la práctica clínica, los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el Sistema Grade para asignar la fuerza de recomendación.De los resultados: Resultados: Se encontraron 10 artículos científicos y para ello se utilizó la base de datos Lilacs, Pubmed, Medline y Scielo. Coincidieron que un programa educativo de autocuidado al paciente con ostomía, después del alta médica, puede ser considerado como una adecuada herramienta o método para su seguimiento, mejorando la atención y satisfacción general. Además, los protocolos especializados de enfermería y educación fueron efectivos en la disminución de las complicaciones de las ostomías, no cometiendo errores previos y reduciendo la readmisión hospitalaria. Después de una intervención educativa de enfermería en los pacientes enterostomizados, incrementó el nivel de conocimientos sobre prácticas de autocuidado.Publicación Acceso abierto EFICACIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCION DEL SOBREPERO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-27) Cuba Motta, Erika Edda; Bonilla Asalde, CesarMaterial y Métodos: La revisión sistemática de los 10 artículos científicos encontrados sobre eficacia de un programa educativo para la prevención del sobrepeso en niños y adolescentes, fueron hallados en la siguiente base de datos Cochrane. Lilacs, Scielo, Medline Pubmed, todos fueron analizados según la Escala Grade para determinar su fuerza y calidad de evidencia. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, de los cuales el 50% (05) corresponden a México, 10% (01) a Ecuador, 10% Argentina, 10% a Chile, 10% Brasil y el 10% Estados Unidos. En relación a la metodología de la investigación en su mayoría los estudios son experimentales, con un 50%, en los países de México, Brasil y Estados Unidos. Del total de artículos analizados el 80% afirma que las intervenciones educativas en promoción y alimentación saludable contribuyen en la prevención del sobrepeso en niños y adolescentes. Conclusiones: 8 de los 10 artículos analizados sistemáticamente evidencian la eficacia del programa educativo para la prevención del sobrepeso en niños y adolescentes.Publicación Acceso abierto EFICACIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCION DEL SOBREPESO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-27) Montenegro Ocampo, Lila Maribel; Bonilla Asalde, CesarMaterial y Métodos: La revisión sistemática de 10 artículos encontrados sobre eficacia de un programa educativo para la prevención del sobrepeso en niños y adolescentes, fueron hallados en la siguiente base de datos Cochrane, Lilacs, Scielo, Medline Pubmed, todos fueron analizados según la Escala GRADE para determinar su fuerza y calidad de evidencia. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, de los cuales el 50% (5) corresponden a México, 10% (1) a Ecuador, 10% Argentina, 10% Chile, 10% Brasil y el 10% Estados Unidos. En relación a la metodología de la investigación en su mayoría los estudios son experimentales, con un 50% en los países de México, Brasil, y Estados Unidos. Del total de artículos analizados el 80% afirma que las intervenciones educativas en promoción y alimentación saludable contribuyen en la prevención del sobrepeso en niños y adolescentes. Conclusiones: 8 de los 10 artículos analizados sistemáticamente evidencian la eficacia del programa educativo para la prevención del sobrepeso en niños y adolescentes.Publicación Acceso abierto Eficacia del Programa Educativo en el Control de la ansiedad, dolor y Prevención de Complicaciones Posoperatorias en pacientes sometidos a cirugía(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Aparcana Pino, Rosa Miriam; Cayllahua Curiñaupa, Luz MaríaObjetivo: Determinar la eficacia del programa educativo en el control de la ansiedad, dolor y prevención de complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía. Materiales y Métodos: Las Revisiones Sistemáticas son un diseño de investigación cuasi experimental, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica. Resultados: Se revisaron críticamente 09 artículos científicos publicados e indizados en las bases de datos, con una antigüedad no mayor de diez años y que responden a artículos publicados en idioma español y que fueron ubicados en la bases de datos scielo, ebsco, lilacs y lipecs. Conclusión: El programa educativo que se brinda a los pacientes en el pre operatorio es eficaz para el control de la ansiedad, el dolor y la prevención de complicaciones tales como; mejor control del dolor, niveles más bajo de ansiedad, la disminución de la estancia hospitalaria, perciben una mayor calidad asistencial y refieren mayor satisfacción.Publicación Acceso abierto Programa educativo basado en estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de Barrancabermeja, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-01) Uribe Pinzón, Adriana Marley; Yangali Vicente, Judith SoledadLa investigación pretendió determinar en qué medida un Programa de Educativo basado en estrategias cognitivas y metacognitivas mejora la comprensión lectora de los estudiantes de Quinto Grado de primaria de la Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio – 2021. A través de un método hipotético deductivo y un enfoque cuantitativo y aplicado de investigación se diseñaron y ejecutaron estrategias cognitivas y metacognitivas pensadas en función de cada uno de los momentos de acercamiento a un texto. En consecuencia, se obtuvo como resultado una influencia positiva del programa educativo en los estudiantes en tanto que el programa robusteció el proceso de lectura incluso desde el primer momento de acercamiento con los textos, de modo que se logró con el mismo un proceso de comprensión muchísimo más completo que abarca todas las dimensiones presentes en la lectura entendida como un proceso de alta complejidad.
