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Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-02) Ayala Caire, Melanie; Pretell Aguilar, Rosa MaríaObjetivo: Sistematizar las evidencias acerca de la efectividad de los programas de intervención educativa en estilos de vida saludables para la prevención del cáncer en la comunidad. Material y Métodos: La revisión sistemática consta de 10 artículos científicos, citados en la siguiente bases de datos: Scielo, Lilacs, Medline, Pubmed, Epistemonikos y Google académico todos ellos fueron analizados según la escala Grade para determinar su fuerza de recomendación y calidad de evidencia. De los 10 artículos revisados y analizados, 40% (n=40/10) son revisión sistemática, 20% (n=20/10) es transversal analítico, 20% (n=20/10) es cuasi experimental y 20% (n=20/10) es pre experimental. Resultados: El 100% (10/10) de artículos revisados demuestran que los programas de intervención educativa previenen el cáncer en la comunidad haciendo énfasis en la adopción de estilos de vida saludables para disminuir los factores de riesgo de la enfermedad. Conclusión: 10 de 10 artículos revisados sistemáticamente (n=10/10), evidencian que la aplicación de los programas de intervención educativa son efectivos para mejorar los estilos de vida en la prevención del cáncer en la comunidad. Asimismo 3 de 10 artículos demuestran que previenen el cáncer de piel, 2 de 10 artículos previenen el cáncer en general, 2 de 10 artículos previenen el cáncer cervicouterino, 1 de 10 artículos previenen el cáncer de mama, 1 de 10 artículos sobre previenen el cáncer de pulmón y finalmente 1 de 10 artículos previenen el cáncer de hígado.Publicación Acceso abierto LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE VIH E ITS EN ADOLESCENTES SANOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-22) Merlin Contreras, Dzhámilia Gaby; Aguilar Rueda, Edith Nancy; Matta Solis, Hernán HugoObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de los de los programas de intervención educativa para la prevención de VIH e ITS en adolescentes sanos en atención primaria de la salud. Material y Método: La revisión sistemática es una síntesis de la literatura, que atribuye alta evidencia sobre la efectividad de las intervenciones en temas relacionadas en el área de la salud, sometidos a la selección crítica, utilizando el sistema de evaluación GRADE para la identificación del grado de evidencia, difundidos en las siguientes bases de datos Scielo, Lilacs, Medline, Ebsco, Pubmed. De los 10 artículos científicos revisados sistemáticamente el 20%(n=2/10) son revisiones sistemáticas y el 80% (n=8/10) son estudio cuasi experimentales. Según los resultados obtenidos de la revisión sistemática realizada en el presente estudio, proceden de los países de Brasil (10%), España (10%) y Cuba (80%). Resultados: De 10/10 de los artículos revisados muestran que un programa de educación es efectivo para la prevención de VIH e ITS en adolescentes sanos. Conclusiones: un programa de educación es efectivo para la prevención de VIH e ITS en adolescentes sanos haciendo uso de la metodología participativa que incluyen actividades lúdicas, juegos de roles, debates, uso de la tecnología, juegos didácticos y actividades reflexivas. conferencias, videos, mesas redondas, afiches, folletos, programas spots audiovisuales.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FISICO EN EL EQUILIBRIO ESTATICO Y DINAMICO EN ADULTOS MAYORES EN EL CENTRO DEL ADULTO MAYOR EN CANTO GRANDE- SAN JUAN DE LURIGANCHO 2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-10-23) Tello Montoya, Jesús Augusto; Ventura Alarcón, YadiraEs un estudio pre experimental de tipo cuantitativo, prospectivo, analítico, de corte longitudinal y de nivel aplicativo de tres meses de duración. Se realizó una evaluación a 60 adultos mayores, empleando la escala de Tinetti modificada antes y después del programa de ejercicio. Cada sesión fue grupal, de 2 veces por semana, y una duración de 45 minutos por 3 meses. La población de pacientes fueron 20 hombres y 40 mujeres. Según la edad se dividió en tres grupos etarios: de 60 a 70 años fueron 25 pacientes, de 71 a 80 años fueron 19 pacientes y de 81 a 90 años fueron 16 pacientes. Según el género luego del programa de ejercicios el 95% de los hombres presentó un riesgo de caída mínimo y las mujeres también presentaron el mismo porcentaje. Según la edad luego del programa comprendida entre 60 a 70 años presento un riesgo de caída alto y un 96% un riesgo de caída mínimo. Entre la edad de 71 a 80 años el 10.5% de los pacientes presento un riesgo de caida alto y un 89.5% un riesgo de caída mínimo. Entre la edad de 81 a 90 años el 0.00% de los pacientes presentó un riesgo de caída alto y un 100% presentó un riesgo de caída mínimo. Se concluye que el programa de ejercicio físico fue efectivo para la mejora del equilibrio estático y dinámico de los pacientes adultos mayores del Centro del adulto mayor en Canto Grande – San Juan de Lurigancho.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FISICO EN EL EQUILIBRIO ESTATICO Y DINAMICO EN ADULTOS MAYORES EN EL CENTRO DEL ADULTO MAYOR EN CANTO GRANDE- SAN JUAN DE LURIGANCHO 2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-10-23) Lores Marcos, Diana Carolina; Ventura Alarcón, YadiraEs un estudio pre experimental de tipo cuantitativo, prospectivo, analítico, de corte longitudinal y de nivel aplicativo de tres meses de duración. Se realizó una evaluación a 60 adultos mayores, empleando la escala de Tinetti modificada antes y después del programa de ejercicio. Cada sesión fue grupal, de 2 veces por semana, y una duración de 45 minutos por 3 meses. La población de pacientes fueron 20 hombres y 40 mujeres. Según la edad se dividió en tres grupos etarios: de 60 a 70 años fueron 25 pacientes, de 71 a 80 años fueron 19 pacientes y de 81 a 90 años fueron 16 pacientes. Según el género luego del programa de ejercicios el 95% de los hombres presentó un riesgo de caída mínimo y las mujeres también presentaron el mismo porcentaje. Según la edad luego del programa comprendida entre 60 a 70 años presento un riesgo de caída alto y un 96% un riesgo de caída mínimo. Entre la edad de 71 a 80 años el 10.5% de los pacientes presento un riesgo de caida alto y un 89.5% un riesgo de caída mínimo. Entre la edad de 81 a 90 años el 0.00% de los pacientes presentó un riesgo de caída alto y un 100% presentó un riesgo de caída mínimo. Se concluye que el programa de ejercicio físico fue efectivo para la mejora del equilibrio estático y dinámico de los pacientes adultos mayores del Centro del adulto mayor en Canto Grande – San Juan de Lurigancho.Publicación Acceso abierto Efectividad de un programa educativo dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-03) Quispe Caytano, Rosaura Paola; Bonilla asalde,CesarObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de un programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en lactantes hasta los 6 meses de edad. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 30% (03) corresponden a Estados Unidos, con un 30% (03) encontramos en cuba, encontramos que el 20 % (02) correspondes a España, mientras que con un 10% (01) encontramos en Brasil y Venezuela respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría los estudios cuasi experimentales, con un 80%, principalmente en los países de Estados Unidos, cuba e España. Entre revisiones sistemáticas encontramos al país de estados unidos, con un 10%. Y con un 10% tenemos a ensayo controlado aleatorizado pertenecientes a España. Donde del total de artículos analizados el 80% afirma que la efectividad de un programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad es eficaz. Conclusiones: Es efectivo el programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad.Publicación Acceso abierto Efectividad de un programa educativo dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-03) Garcia Ortiz, Jessica Enit; Bonilla asalde, CesarObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de un programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en lactantes hasta los 6 meses de edad. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 30% (03) corresponden a Estados Unidos, con un 30% (03) encontramos en cuba, encontramos que el 20 % (02) correspondes a España, mientras que con un 10% (01) encontramos en Brasil y Venezuela respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría los estudios cuasi experimentales, con un 80%, principalmente en los países de Estados Unidos, cuba e España. Entre revisiones sistemáticas encontramos al país de estados unidos, con un 10%. Y con un 10% tenemos a ensayo controlado aleatorizado pertenecientes a España. Donde del total de artículos analizados el 80% afirma que la efectividad de un programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad es eficaz. Conclusiones: Es efectivo el programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL ENTRENAMIENTO A PADRES CON PROGRAMAS DE CRIANZA POSITIVA PARA REDUCIR EL MALTRATO INFANTIL(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-25) Huamán Alvarez, María Elena; Pretell Aguilar, Rosa MaríaSe realizó una revisión sistemática de 10 artículos científicos evidenciados sobre la efectividad del entrenamiento a padres con programas de crianza positiva para la reducción del maltrato infantil que fueron obtenidos de la base de datos Pubmed, Scielo, Medline, Ebsco, Elsevier, Dialnet, ProQuest y Google académico. Se analizaron según la escala Grade para determinar la fuerza y calidad de la evidencia. De los 10 artículos, el 40% (4/10) correspondieron al diseño metodológico de revisión sistemática, el 30% (3/10) a meta-análisis y 30% (3/10) a estudios pre-experimentales. RESULTADOS: De los 10 artículos revisados, el 90% (9/10) demostraron que el entrenamiento de padres con programas de crianza positiva es efectivo para reducir el maltrato infantil mejorando los factores protectores y reduciendo los factores de riesgo en las familias, el 10% (1/10) mostró que no existe un efecto significativo del entrenamiento con programas de crianza positiva en la reducción del maltrato infantil. CONCLUSIONES: De los 10 artículos revisados, 9 de 10 evidencian efectividad del entrenamiento a padres con programas de crianza positiva en la prevención y reducción del maltrato infantil y 1 de 10 no muestra efectividad del entrenamiento a padres con programas de crianza positiva en la reducción del maltrato infantil.Publicación Acceso abierto Estudio del Impacto de las TIC en el desarrollo por competencias de los estudiantes de secundaria, en el área de matemáticas de la Institución Educativa Rural El Rosal – Colombia, en el año 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-24) Vásquez Martínez, Hernán Gildardo; Alfonso Fox, JulioEl desarrollo tecnológico en el que vivimos influye en todos los aspectos de la vida y en especial el de la educación. Convirtiéndose en un reto que el maestro, debe afrontar, desarrollando nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que permitan utilizar las TIC, generando los espacios formativos necesarios. Por lo que es importante determinar cómo influyen en el campo educativo; en este caso se orientó al área de las matemáticas, a la contribución de la tecnología en el desarrollo por competencias. Así, pues, esta investigación incluye las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para facilitar la adquisición de competencias en los estudiantes de esta institución, utilizando programas de computador como Word, Power point, Excel, páginas web elaboradas y que no requieren de internet, entre otros, para la preparación de las clases desarrolladas en alcanzar el objetivo planteado de este trabajo. Al final se observó cambios positivos en la actitud de los estudiantes, mejoramiento académico en matemáticas y buen manejo de las herramientas tecnológicas aplicadas. Además, en lo que respecta al aprendizaje conceptual se dio un cambio de 0,67 puntos, en el procedimental de 0,61 y en el actitudinal de 0,77.