Examinando por Materia "Progresión de la Enfermedad"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Índices neutrófilo-linfocito y plaquetas-linfocitos asociados a la progresión de cáncer de mama en el Hospital II EsSalud Cajamarca, 2017-2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-12) Márquez Castro, Myrella del Socorro; Huamán Cárdenas, Víctor RaúlEn el panorama mundial del cáncer, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en la población femenina; sobretodo en los países en vías de desarrollo, donde se registran altas tasas de mortalidad, poca accesibilidad a un tratamiento adecuado y eficaz e insuficiente cobertura en la prevención. La progresión de esta enfermedad está influenciada por varios factores como: biológicos, clínicos e inmunológicos. Según últimos estudios han hallado que la biometría hemática brinda valores llamados índices inflamatorios, como el índice neutrófilo-linfocito (INL) y el de plaquetas-linfocitos (IPL) que han emergido como potenciales predictores pronósticos de progresión y respuesta terapéutica en pacientes con cáncer de mama; los cuales son accesibles, económicos y reproducibles. El presente estudio es observacional, retrospectivo-analítico, los datos se obtendrán de las historias clínicas de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y confirmadas por exámenes histopatológicos en el Hospital II Essalud Cajamarca, entre los años 2017 y 2023. Las variables principales serán el recuento absoluto de neutrófilos, linfocitos y plaquetas, cálculo de INL e IPL, edad de la paciente, tipo de tumor, estadiaje TNM, receptores hormonales, tipo de tratamiento y HER2. El desenlace será hasta el tiempo de progresión. Se aplicarán pruebas de estadística descriptiva e inferencial.Publicación Acceso abierto Revisión crítica: efecto de la carga ácida de la dieta sobre la progresión de la enfermedad renal en pacientes adultos ambulatorios(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-23) Pozo Yauri, Diego Enrique; Dávila Córdova, Jennifer EstefaniaEl objetivo fue identificar los efectos de la restricción proteica y adición de ceto-aminoácidos en la mejora de la función renal del paciente adulto con enfermedad renal crónica en estadios 3 y 4. La pregunta clínica fue: ¿La restricción proteica y adición de ceto-aminoácidos mejorará la función renal del paciente adulto con enfermedad renal crónica en estadios 3 y 4?. Se utilizó la metodología Nutrición Basada en Evidencia. La búsqueda de información se realizó en PUBMED, SCOPUS, WOS, Elsevier, Springer encontrando 27 artículos, siendo seleccionados 08 que han sido evaluados por la herramienta para lectura crítica CASPE, seleccionándose finalmente el Ensayo Clínico Aleatorizado titulado como: “Efecto de los aminoácidos esenciales кetoanálogos y de la dieta de restricción proteica sobre las proteínas morfogenéticas (FGF-23 y Кlotho) en pacientes con enfermedad renal crónica en estadios 3b-4: un estudio piloto aleatorizado”, el cual posee un nivel de evidencia I y Grado de Recomendación “Fuerte”, de acuerdo a la expertise del investigador. El comentario crítico permitió concluir que la restricción proteica suplementada (LPD) con cetoanálogos de aminoácidos esenciales (KA) la mejoran la función renal del paciente adulto con ERC en estadios 3 y 4, siendo recomendable su aplicación para retrasar la progresión del ERC.Publicación Acceso abierto Revisión crítica: efecto de las dietas bajas en potasio en la reducción de la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes adultos(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-03-02) Córdova Alarcón, Miluska Mercedes; Dávila Córdova, Jennifer EstefaniaLa intervención nutricional es el conjunto de acciones alimentarias, nutricionales y metabólicas que deben emprenderse en un paciente antes, durante y después del tratamiento de alguna enfermedad. La presente investigación secundaria titulada como revisión crítica: Efecto de las Dietas Bajas en Potasio en la Reducción de la Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en Pacientes Adultos, tuvo como objetivo identificar los beneficios de la restricción de potasio en la dieta en la reducción de la progresión de la Enfermedad Renal Crónica en pacientes adultos. La pregunta clínica fue: ¿La intervención nutricional (dietas bajas en potasio) mejorará la calidad nutricional (expresado en la reducción de la progresión de la enfermedad) en pacientes adultos que padecen de Enfermedad Renal Crónica? Se utilizó la metodología Nutrición Basada en Evidencia (NuBE). La búsqueda de información se realizó en PubMed y Science Direct, encontrando 137 artículos, siendo seleccionados 10 que han sido evaluados por la herramienta para lectura crítica CASPE, seleccionándose finalmente el Ensayo Clínico Aleatorizado titulado como “Ensayo Controlado Aleatorizado el Efecto de la Restricción de Potasio en la Dieta sobre la Función Nerviosa en la ERC” el cual posee un nivel de evidencia AI y Grado de Recomendación Fuerte, de acuerdo a la expertise del investigador. El comentario crítico permitió concluir que se necesitan estudios con muestras de mayor proporción y con características a fin de nuestra población para conocer con exactitud la existencia de los beneficios de la restricción dietética de K en cuanto a la reducción de la progresión de la ERC.Publicación Acceso abierto Revisión crítica: eficacia de la dieta hipoproteica en la mejora de los parámetros bioquímicos y el retraso de la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes adultos(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-04-21) Romero Osorio, Romina Sabah; Bohórquez Medina, Andrea LisbetEl Control nutricional que garantice el adecuado consumo de nutrientes debe ser parte del proceso de atención nutricional cualquiera sea su edad, cobrando mayor importancia en los adultos mayores el consumo de fibra asociado a las causas del estreñimiento y problemas digestivos. 70 adultos mayores atendidos en el Centro de Salud Magdalena del Mar ubicado en Lima, Perú en el año 2021 a quienes se aplicó un cuestionario validado que incluye recordatorio de 24 horas, así como información con respecto a su estado nutricional. Nuestro adulto mayor tiene 72.1+7 años de edad, peso 66.8+13.6 kg, talla 1.59+0.1 m e IMC promedio 26.3+4.4, presentando el 44.3%, sobrepeso. El Requerimiento Energético Basal y el Requerimiento Energético Total es 1252.7+156.4 y 1377.9+171.9 respectivamente. El consumo de fibra fue 11.4+5.1 g/día, siendo la requerida 13.7+1.7 g/día, logrando como cobertura del requerimiento de fibra de 83.9+39.5 %. Respecto al consumo de fibra, solo el 27.1% consume la porción diaria adecuada. En cuanto la calidad de fibra, encontramos diferencia entre la fibra soluble e insoluble considerando el sexo. Los alimentos ricos en fibra tenemos que, solo 31.4% consume avena a diario, solo 8.6% consume menestras 3 veces por semana,64.3% consume frutas a diario y 2.9% ingiere jugos de frutas diario.
