Examinando por Materia "REBA"
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Publicación Acceso abierto FRECUENCIA DEL RIESGO DISERGONÓMICO EN TRABAJADORES DEL ÁREA DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN DE UN HOSPITAL DE LA PROVINCIA DEL CALLAO, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-01-17) Romero Delgado, Delia Jenifer; Quispe Inza, Cinthia Magaly; Vera Arriola, Juan AmericoEl 95% de los trabajadores poseen condiciones ergonómicas desfavorables: disergonómicas, en sus puestos de trabajo; lo cual trae como consecuencias una serie de traumatismos que engloban fatiga muscular, fatiga tendinosa y ligamentosa, fatiga articular, así como dolor de cuello y espalda; también molestias en hombros, piernas y otros problemas relacionados con la salud. Los trabajadores sanitarios no están exentos de sufrir estas alteraciones. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia del riesgo disergonómico en trabajadores del área de medicina física y rehabilitación de un hospital de la provincia del Callao, durante el 2018. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, cuantitativa, transversal. La población estuvo conformada por 66 trabajadores sanitarios; la edad media fue 47,59 con una desviación estándar de 11,15; siendo el valor mínimo 29 y el máximo 68. Se utilizó el sistema ergonómico de evaluación REBA. Se obtuvieron como resultados: el 93,9% manifestó tener algún tipo de dolor músculo esquelético, con mayor frecuencia en la región lumbar: 43,5%. 59,1% presenta riesgo moderado de sufrir lesiones músculo esqueléticas; el 30,3 riesgo alto. Los fisioterapeutas tienen más probabilidades de sufrir lesiones músculo esqueléticas. No se encontraron resultados estadísticamente significativos al realizar en cruce de variables.Publicación Acceso abierto Trastornos musculoesqueléticos y riesgo ergonómico en conductores de vehículos menores de la empresa de transportes Queella S.R.L., Ayacucho 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-11-17) Huamancusi Quispe, Sheyka; Arrieta Córdova. , Andy FreudEstudio desarrollado en la empresa de transportes “Queella” S.R.L. Ayacucho. Para determinar la relación entre los trastornos musculoesqueléticos y el riesgo ergonómico en conductores de vehículos menores. La población de estudio fue de 80 conductores de vehículos menores (mototaxis). La información fue recolectada mediante una ficha el cual comprende: información del conductor (sexo, edad, tiempo de trabajo en: años, días/semana y horas/día); aplicando el “cuestionario Nordico de Kuorinka”; “método REBA”. Se realizó el análisis descriptivo mediante el paquete estadístico IBM SPSS Statistics V.29. El tipo de investigación fue descriptivo – observacional, prospectivo, correlacional, de corte transversal y sin intervención. Los estudios muestran que la población de estudio estuvo comprendida por Mujeres (13.75%) y hombres (86.25%), edad promedio 39.59 años. El 66.3% labora entre 11 a 12 horas diarias. Se obtuvo una prevalencia del trastorno musculoesquelético fue en un 93.75%, siendo un mayor porcentaje en la columna lumbar (69.33%), el cuello (14.67%), la columna dorsal (13.33%), el hombro (10.67%) y en las caderas (8%). La frecuencia del riesgo ergonómico en los conductores resulto de riesgo alto (61.3%), riesgo medio (35%), riesgo bajo (2.5%) y un riesgo insignificante (1.3%)El estudio concluye que existe correlación (p= < 0.001) entre el trastorno musculoesquelético y el riesgo ergonómico en conductores de vehículos menores (mototaxis
