Examinando por Materia "Recaídas"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Efectividad de un programa de psicoeducación para disminuir la recaída en pacientes con esquizofrenia.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-01) Arismendi Cortez, Rosa Amalia; Espinoza Zapata, María Victoria; Bonilla Asalde, César AntonioObjetivo: Sistematizar las evidencias acerca de la efectividad de un programa de psicoeducación para disminuir la recaída en pacientes con esquizofrenia. Material y Métodos: Revisión sistemática retrospectiva y observacional de tipo cuantitativo, sujetos a una compilación analítica, empleando el sistema de evaluación Grade para establecer el nivel de evidencia, localizados en la posterior base de datos: PubMed, Researchgate, Open Access, Elsevier, Researchgate y Epistemonikos. De los 10 artículos seleccionados revisados sistemáticamente el 100% de alta calidad como se describe a continuación: el 90% de alta calidad y el 10% de moderada calidad como se describe a continuación: el 40% (n= 4/10) son revisión sistemática, el 50 % (n= 5/10) es un ensayo controlado aleatorizado y el 10% (n= 1/10) es una cohorte. De acuerdo a los resultados adquiridos de la revisión sistemática elaborada en la presente investigación corresponden a los siguientes países de China (40%), Francia (20%), Inglaterra (10%), Colombia (10) %, Australia (10 %) e Italia (20%). Resultados: De esta manera, de las evidencias halladas, el 100% (n=10/10) (16-25) señalan que el programa de la psicoeducación es efectivo para disminuir la recaída en pacientes con esquizofrenia. Conclusión: El programa de la psicoeducación es efectivo para disminuir la recaída en pacientes con esquizofrenia.Publicación Acceso abierto EFICACIA DEL PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN PARA REDUCIR LAS RECAÍDAS Y MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CON TRASTORNO BIPOLAR(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-25) Arone Mallqui, Pánfilo; Llaque Guerra, Gloria Milagros; Ávila Vargas-Machuca, JeannetteObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la eficacia del programa de psicoeducación para reducir las recaídas y mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno bipolar. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva sometida a evaluación critica que resumió los resultados de múltiples artículos científicos de alta calidad de evidencia hallados en las bases de datos; PubMed, Scielo, ESCO y Scopemed. De los 10 artículos científicos revisados 60% (n=6/10) son ensayos controlados aleatorizados y 40% (n=4/10) son revisiones sistemáticas, proceden de países como; Brasil, Reino Unido, Turquía, Singapur, Irán, Australia y España. Por otra parte, estableció la búsqueda siempre y cuando se tuvo acceso al texto completo del artículo científico de interés. Resultados: Las evidencias encontradas (10/10) muestran la eficacia del programa de psicoeducación para reducir las recaídas, en cuanto a la adherencia al tratamiento del trastorno bipolar (6/10) artículos, muestran una mejora significativa posterior a la psicoeducación, otros beneficios encontrados fueron el aumento de niveles de litio en sangre, menor frecuencia y días de hospitalización, y mejoría en el funcionamiento social de los usuarios con trastorno bipolar con psicoeducación. Conclusión: El programa de psicoeducación es eficaz para reducir las recaídas en trastorno bipolar I y II, y además favorece la adherencia al tratamiento
