Examinando por Materia "Rotación de personal"
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Publicación Acceso abierto Costo de rotación de personal en una empresa de servicios limpieza, Lima- 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-18) Cayo Huerta, Thania Klyvilin; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa presente investigación lleva como título “Costo de rotación de personal en una empresa de servicios limpieza, Lima- 2018”, partiendo de brindar una respuesta al problema sobre ¿Cuál es la situación del costo de rotación de personal en una empresa de servicios de limpieza, Lima 2018?, buscando en base a ello, analizar el costo de rotación de personal en una empresa de servicios de limpieza. La metodología empleada en el presente estudio tiene un enfoque cualitativo, de método inductivo y estudio de caso. La técnica utilizada fue la entrevista teniendo como instrumento la guía de entrevista siendo aplicada en la muestra la cual se encontró conformada por tres trabajadores de la empresa; el gerente de la empresa, el contador y el ingeniero de salud y seguridad del trabajo haciendo uso del análisis de triangulación de datos. La rotación de personal genera costos, las cuales en ocasiones no suelen ser considerados por muchas empresas que no son percibidos a simple vista. Asimismo, en base a las respuestas obtenidos por la aplicación de nuestro instrumento se tiene conocimiento de los aspectos que generan la alta rotación del personal en la empresa de servicios de limpieza como la falta de capacitaciones al personal, el sueldo poco favorable para los trabajadores, el retiro frecuente de trabajadores por deficiencia en la productividad, entre otros.Publicación Acceso abierto Estrategias para la retención al personal en una empresa de seguridad y vigilancia privada, Lima 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-06) Tadeo Orè, Cyntia Jasmin; Sánchez Roque, Leoncio RobinsonEl estudio, que lleva como título “Estrategias para la retención al personal en una empresa de seguridad y vigilancia privada, Lima 2021”, se realizó con el objetivo principal de proponer estrategias a fin de poder retener y fidelizar al área operativa. Para la elaboración del estudio, se desarrolló en un sintagma holístico, de enfoque mixto, tipo proyectivo, con el método inductivo – deductivo. La población fue de 100 trabajadores, donde la muestra estuvo conformada por 87 colaboradores. Por lo cual, se realizó la entrevista a 3 unidades informantes. Dada la situación actual por la Covid-19, se realizó la encuesta online para recaudar información y poder identificar la problemática. Para el análisis se realizó de manera individual, primero la información cuantitativa luego la cualitativa, para después, agrupar ambos para adquirir el análisis mixto. Asimismo, se desarrolló el proceso y estudio de los datos por medio del Microsoft Excel y atlas ti 9. De acuerdo a los resultados, se evidenciaron tres puntos críticos., por ello se plantearon alternativas de solución como: programa de incentivos monetarios y no monetarios, programa de inducción sobre el uso del botón de pánico y capacitación sobre temas de seguridad y salud en el trabajo y programa de proceso de selección interna.Publicación Acceso abierto Modelo CMR para la reducción de la rotación de personal en una empresa de servicios de limpieza, Lima 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-07) Niño Espinoza, Luis Gustavo; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl trabajo de investigación presentó una propuesta mediante un modelo para reducir el alto índice de rotación de personal en una empresa de servicios dedicada al mantenimiento y limpieza de organizaciones públicas y privadas. La metodología utilizada, tuvo un enfoque mixto, permitiendo recolectar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos. Se utilizó la investigación de tipo proyectiva durante el proceso de investigación donde se llegó a encontrar una solución al problema. El estudio presentó un nivel de investigación comprensivo y un diseño explicativo y secuencial, teniendo una secuencia lógica dentro de su proceso. La población fue de 87 trabajadores, donde la muestra fueron 69 colaboradores aplicándose un cuestionario y entrevistas al gerente general, jefe de recursos humanos y un supervisor de limpieza, los datos se procesaron utilizando Excel y las entrevistas mediante Atlas ti. El estudio determinó que los colaboradores evidencian falta de competencias en conocimientos, se encuentran desmotivados y no tienen reconocimientos por los logros alcanzados, afectando a la empresa y originando un grave problema en su rentabilidad. La propuesta presentada es implementar un modelo CMR, la cual permitirá aplicar soluciones prácticas e innovadoras para mitigar los problemas encontrados y evitar una alta rotación de personal en la empresa.Publicación Acceso abierto Project Management para mejorar la selección y contratación de personal en una empresa de construcción civil, Lima 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-11-27) Quispe Hernández, Wálter; Vargas Merino, Jorge AlbertoLa presente investigación, titulado “Project Management para mejorar la selección y contratación de personal en una empresa de construcción civil, Lima 2020, tiene como objetivo principal la implementación de la gestión de proyectos para minimizar en gran porcentaje la rotación constante del personal, he incrementar la fidelización de los mismos encaminando a todos los colaboradores enfocados en la misma dirección para alcanzar los objetivos organizacionales. En este estudio, se realizó con el sintagma holístico, bajo los criterios de un enfoque mixto, de tipo proyectiva, con el nivel comprensivo, utilizando el método inductivo y deductivo. Se obtuvo información cuantitativa mediante los instrumentos de la encuesta que se realizó vía online a 45 colaboradores de la empresa e cual lo fue procesado en Excel, para la obtención de resultados, asimismo se recolecto información cualitativa mediante entrevistas a 3 personas estratégicamente seleccionadas el cual se pasó a hacer procesado en el software Atlas. Ti. Por consiguiente se realizó la triangulación de los datos obtenidos tanto cualitativos como cualitativos obteniendo alcanzar un diagnostico final. Los problemas identificados fueron: La rotación constante del personal, falta de un equipo compacto de trabajo, falta de la implementación de áreas fundamentales de trabajo como Proyectos y Seguridad y Salud en el Trabajo y la falta de proyectos para la continuidad laboral, es por ello que se planteó la propuesta solución, mejorar la selección y contratación de personal en las empresas de construcción civil, Lima 2020, El cual se ha constituido de la siguiente manera: diseñar un proceso de selección y contratación de personal, implementación de áreas de trabajo con los perfiles adecuados involucrando a todo el equipo de trabajo a un desarrollo sincronizado entre las áreas, estas actividades que se mencionan permitirán solucionar los problemas identificados.Publicación Acceso abierto Propuesta de incentivos y beneficios para reducir los índices de rotación de personal en una institución gremial, 2021(2022-02-04) Romero Aquino, Lelit Lizzi; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de incentivos y beneficios para reducir los índices de rotación de personal en una institución gremial, 2021. Tuvo como objetivo proponer un plan de incentivos y beneficios para reducir los índices de rotación de personal en una institución gremial, 2021. El diseño de la investigación fue de tipo proyectiva, que ayudó a tener un panorama amplio de las acciones tomadas y cómo repercuten en la rotación de personal, el diseño fue no experimental, el cual buscó lograr conclusiones a través de formularios para contrastar los principios científicos establecidos. La población objeto de estudio, estuvo constituida por 120 trabajadores de una institución gremial, entre ellos administrativos y personal de servicios, a excepción del Decano y su Junta Directiva, que laboran en las diversas áreas de la institución, se utilizó una muestra de 80 trabajadores, que comprendió al personal administrativo y personal de servicios generales, que fueron encuestadas para el estudio, considerando como unidades informantes al Gerente y el jefe de Recursos Humanos, que aportarán con la información valiosa, como cifras y procedimientos, ya que tienen directo contacto con el personal administrativo de la institución.Publicación Acceso abierto Propuesta para reducir la rotación de personal en una empresa de servicios, Lima 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-29) Piña Pinedo, Nadia Lezvi; Flores Zafra, DavidEl presente trabajo de título: “Propuesta para reducir la rotación de personal en una empresa de servicios, Lima 2020”. El objetivo general del presente estudio fue crear un plan de mejora para la rotación de personal en una empresa de servicios, Lima-2020. La metodología utilizada se basó en el sintagma holístico, enfoque mixto que nos ayudara a ver la investigación tanto cualitativa como cuantitativa, es de tipo deductiva - proyectiva ya que puede ser aplicada en un futuro y con nivel comprensivo. La población fue de 87 trabajadores, donde la muestra fueron los 87 colaboradores. Se recopilo la información mediante un cuestionario a 84 trabajadores y entrevistas a 3 gerentes; se procesaron los instrumentos mediante Excel y las entrevistas por Atlas ti. Donde se determinó que los trabajadores no son reconocidos por sus logros o solo a veces, donde nos damos cuenta que la empresa carece de motivación, entre ellos los reconocimientos, asimismo los gerentes no son buenos lideres para los trabajadores y como tercer problema se encontró que los trabajadores administrativos no realizan visitas a los trabajadores y por lo tanto ellos sienten que no se preocupan por sus colaboradores. Es por ello que se tomó como propuesta implementar un sistema para evaluar el bajo nivel de satisfacción, confianza y motivación del personal operativo por el mal liderazgo de las jefaturas. Teniendo como conclusiones que existe un mal clima laboral debido a que no existen reconocimientos, el mal liderazgo de la jefatura y por estas razones los trabajadores no se quedan mucho tiempo en la empresa.