Examinando por Materia "Salud Ocupacional"
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Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LAS CAPACITACIONES EN PREVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN TRABAJADORES.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-18) Tagle Principe, Noelia Milagros; Del Carmen Francia, Rosa Marlene; Basurto Santillan, Ivan JavierObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de las capacitaciones en prevención de seguridad y salud ocupacional en trabajadores. Materiales y Métodos: la revisión sistemática, de 10 artículos científicos encontrados sobre la efectividad de las capacitaciones en prevención de seguridad y salud ocupacional en trabajadores se efectuó en diferentes bases de datos: Scielo, Scandinavian, Dialnet, Medline, BMC Medical Education, Elsevier y Emeral insight. Dichos artículos se analizaron en función a la escala Grade, a fin de establecer la calidad de la evidencia y su respectiva fuerza. Resultados: de diez artículos revisados, el 60% tienen diseño metodológico de revisión sistemática, el 10% corresponden a la revisión sistemática y metanálisis, el 10% al diseño descriptivo, el 10% son de metanálisis y el 10% final tienen diseño de estudio de caso control. En cuanto a los 10 artículos, el 90% evidenció efectividad en las capacitaciones sobre prevención de seguridad y salud ocupacional en trabajadores, mientras que el 10% encontró que la efectividad no es significativa. Conclusiones: de los 10 artículos que se revisaron, (9/10) evidenciaron la efectividad que tienen las capacitaciones en cuanto a la prevención de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores y (1/10) encontró que la efectividad no es significativa.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo que influyen en la salud ocupacional del personal de enfermería que labora en central de esterilización del Hospital Regional de Ayacucho, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-02-26) Vargas Jurado, Rocío Raquel; Morí Castro, Jaime AlbertoObjetivo: Analizar los factores de riesgo que influyen en la salud ocupacional del personal de enfermería que labora en Central de Esterilización del Hospital Regional de Ayacucho 2022. La investigación es un enfoque prospectivo y cuantitativo transversal, se utilizó la recolección de la información de los datos, se realizó las demostración y sustentación de la hipótesis con el análisis y el estadístico. Cuando hablamos de una investigación cuantitativa, observaremos los datos estadísticos, que sustenta el enfoque, y observamos análisis estadístico o comportamientos de los fenómeno y problemas planteados. Tipo de estudio analítico correlacional y diseño no experimental, transversal y prospectivo.Publicación Acceso abierto Percepción del usuario externo sobre la calidad de atención del personal de enfermería de la clínica ocupacional Cardioclinic, Lima – 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-03-05) Arones Paquillauri, Rosa Dionella; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeRESUMEN DEL TRABAJO (Máximo 200 palabras y en castellano) Objetivo: Determinar la Percepción de los Usuarios Externos sobre la Calidad de Atención del Personal de Enfermería de la Clínica Ocupacional Cardioclinic, Lima - 2019. Material y Métodos: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con respecto al diseño del estudio es no experimental, de corte transversal no experimental y según su finalidad es descriptiva. La población de la clínica de salud ocupacional, será de 100 usuarios. El instrumento es el cuestionario modelo SERVQUAL. Resultados: Referente a los datos sociodemográficos se halló, la edad en promedio fue de 20 a 50 años de edad; según el sexo, el 60% fue masculino, mientras que el 40 % fue, femenino; referente al grado de instrucción el 36% cuentan con carreras profesionales, el 48% cuentan con carrera técnica y el 16% solo cuentan con estudio secundarios completos, se halló 34% del total del estudio percibieron que la atención del personal fue “Muy Insatisfecho”, seguidamente el 22% de los participantes indican sentirse “Extremadamente Insatisfecho”; con tendencia a lo negativo, siendo estos la sumatoria de el de mayor Porcentaje en el total del 53%, por lo tanto la percepción del usuario es “Muy Insatisfecho”, así también tenemos que el 29% participantes indican sentirse “Satisfecho”; así como también el 11% participantes manifestaron sentirse “Muy Satisfecho”, y el de menos predominancia es del 4% de los participantes, que indicaron sentirse “Extremadamente Satisfecho”, siendo estos los de menor porcentaje, arrojando un total del 47%. Según la dimensión Capacidad de Respuesta 66% los usuarios indica sentirse “Extremadamente Insatisfechos”; en la dimensión Seguridad el 64% se sienten “Muy Insatisfechos”, en la dimensión Empatía el 68% se sienten “Muy Insatisfechos”, en la dimensión Elementos Tangibles el 70% se sienten “Satisfechos”, en la dimensión Fiabilidad el 55% se sienten “Muy Insatisfechos”. Conclusiones: El gran número de usuarios Percibieron la Calidad de Atención como “Muy Insatisfecho”.Publicación Acceso abierto Satisfacción del paciente y calidad del servicio en una clínica de salud ocupacional de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-11) Pacheco, Nancy Lora; Valdiviezo López, RaúlLa presente investigación denominada “Satisfacción del paciente y calidad del servicio en una clínica de salud ocupacional de Lima, 2023”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción del paciente y la calidad del servicio en la clínica de salud ocupacional ubicada en el distrito de Comas de la ciudad de Lima. La salud ocupacional en la actualidad viene desempeñando un papel importante en el cuidado y bienestar de los trabajadores, así como de la prevención de enfermedades relacionadas con sus actividades laborales. La satisfacción del paciente y la calidad del servicio son indicadores importantes que permiten medir y asegurar resultados adecuados en una clínica, esto es, cumplir con sus objetivos de la entidad. En este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo aplicando encuestas para recopilar los datos, mediante una muestra representativa conformada por 40 pacientes, quienes recibieron el servicio en la clínica en el año 2023. Dichos cuestionarios evaluaron la satisfacción del paciente en diferentes aspectos, como la accesibilidad, la calidad de la atención médica, la comunicación con el personal y la eficiencia del servicio. Se aplicó el instrumento denominado SERVPERF modificado, demostrando la relación existente entre la variable satisfacción del paciente y la variable calidad de servicio con un sig. bilateral de 0.000 siendo positiva muy fuerte. Asimismo, de los resultados descriptivos del análisis de datos se obtiene un 60% de “muy de acuerdo” para la variable de satisfacción del paciente y en un 57,8% de “muy a acuerdo” para la variable calidad de servicio. En conclusión, esta investigación proporciona información valiosa respecto a la satisfacción del paciente y la calidad del servicio en una clínica de salud ocupacional de Lima. Los resultados preliminares ofrecen la necesidad de implementar acciones estratégicas para proponer mejoras en la calidad del servicio a los pacientes. De esta manera, esperamos que los hallazgos del estudio sean beneficiosos para la clínica y para otras instituciones de salud ocupacional interesadas en mejorar la experiencia del paciente y la calidad de sus servicios
