Examinando por Materia "Sistema de Información Gerencial"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de información gerencial aplicado a empresas del sector metalmecánico para incrementar la rentabilidad en el área de operaciones caso: Metales ingeniería y construcción S.A.C.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Gamboa Anchante, Yenny Geraldine; Pinares Rojas, John Erik; Graner Pastrana, Enrique OrlandoEl presente trabajo de investigación es desarrollado para la empresa Metales Ingeniería y Construcción S.A.C., empresa peruana dedicada a la metalmecánica, la cual luego de proceder con la evaluación preliminar de algunas situaciones que por su probabilidad de ocurrencia e impacto en los resultados de la organización ameritaban ser evaluados y corregidos cuanto antes. Por ejemplo, la cancelación de proyectos por carecer de la información apropiada; la demora en la entrega de reportes para la toma de decisiones; la gestión del presupuesto de producción ineficiente; la gestión de los materiales ineficiente; retraso en la entrega de proyectos; no cuenta con suficiente personal capacitado; ello derivo como producto del análisis de la investigación en determinar con el problema: “La deficiente administración de la información que existe en el área de operaciones, trae como consecuencias la disminución de la rentabilidad y de clientes”. La solución planteada en el presente trabajo (Diseño de un Sistema de Información Gerencial) se desarrolló bajo la metodología Hefesto V2. Basada en Ralph Kimball, la cual fue evaluada y comparada con dos alternativas de la misma importancia obteniendo resultados satisfactorios en Eficiencia, Costos de Operación y Jornadas de trabajo. Logrando que el tiempo de entrega de los reportes requeridos por el área de operaciones de la empresa, se mejorara en un 100% ya que el sistema de información gerencial los facilitarán en el momento en que el gerente los necesite. Disminuyendo así de 27 horas a 5 minutos en 4 reportes.Publicación Acceso abierto Diseño de un Sistema de información Gerencial para apoyar la Toma de Decisiones e incrementar la rentabilidad en Empresas Comercializadoras de euipos médicos. Caso: GAMEL SRL(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Aguilar Vargas, José Luis; Quispe Francia, Omar David; Graner Pastrana, Enrique OrlandoEl presente proyecto se realizó en las áreas de ventas y compras de la empresa Gamel S.R.L, la cual es una compañía dedicada a la venta de consumibles médicos de alta rotación para los servicios de rayos x a nivel nacional. En la actualidad, la empresa presenta una disminución en sus ventas anuales, ya que no cuenta con una solución que le brinde información relevante en tiempo real, y que a su vez le permita a la alta dirección hacer planificaciones a futuro y definir estrategias de negocio de forma más efectiva y en menor tiempo con la finalidad de incrementar la rentabilidad de la empresa. La empresa no tiene objetivos estratégicos adecuadamente definidos. Ni el impacto en la empresa, una mala gestión de la información y los procesos de la empresa no están mapeados adecuadamente. El presente estudio está delimitado en las áreas de ventas y compras de la empresa GAMEL, donde se realizará la implementación y puesta en producción de la solución de un sistema de información gerencial. Se evaluaron tres alternativas de solución: Implementación de un Sistema de Información Gerencial acorde a las necesidades de la empresa, que brinde información integrada y jerarquizada la cual será presentada a través de reportes flexibles en la web, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para llevar a cabo planificaciones y proyecciones a futuro de forma más efectiva y en menor tiempo, aumentando la rentabilidad de la empresa. Implementar un CRM, basado en la relación con los clientes, ya que es un modelo de gestión de toda la organización basado en la satisfacción del cliente y orientación al mercado, ventas y marketing. Implementar un ERP que integre las áreas de negocio de la organización permitiendo optimizar tiempo y recursos en los procesos comerciales y administrativas que son el entorno del core de negocio Luego del análisis, se eligió la primera alternativa (Implementar un sistema de información gerencial), la empresa contará con un sistema que le brindará información integrada y jerarquizada a través de reportes dinámicos que permitirán a la gerencia tomar decisiones y llevar a cabo estrategias de mercado, incrementando la rentabilidad de la empresa. Luego de la implementación del proyecto, en el primer año las ventas incrementaran en un 14.35%, con la implementación del Sistema de Información Gerencial, la empresa llegaría a su objetivo de aumentar su rentabilidad hasta un 0.25.Publicación Acceso abierto Sistema de apoyo para la Toma de Decisiones en el Control de Incidentes de TI en empresas de ventas al detalle utilizando buenas prácticas ITIL(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Valenzuela Gaspar, Karen Yosalina; Espinoza Díaz, Luis Enrique; Graner Pastrana, Enrique OrlandoCENCOSUD es una empresa de venta al detalle, se extiende a los negocios de supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros, también desarrollan otras líneas de negocio que complementan su operación central, como es el corretaje de seguros y centros de entretenimiento familiar. Brinda el servicio de soporte técnico con la finalidad de mantener la continuidad operativa de los equipos, esto se realiza mediante el registro de incidentes y solicitudes los cuales son reportados a un sistema Call center denominado CAU (Centro de Atención al Usuario); por ello, los usuarios reportan las fallas que puede presentar el equipo y está afectando a las funciones que cumple en la empresa. Los casos son registrados y asignados a un área especializada para que sea atendido el incidente o solicitud, posteriormente es asignando a un técnico, este atiende el caso y después da como resuelto, el usuario recibirá un correo con los comentarios del técnico, si está satisfecho dará como cerrado el caso. En la actualidad no existen indicadores que permitan tomar decisiones adecuadas en la empresa para apoyar a las áreas gestoras de servicios de soporte; debido a esto los resultados corporativos se ven afectados, generando pérdidas en las ventas, ocasionadas por equipos defectuosos que no han sido atendidos a su debido tiempo. La empresa crea valor porque desde el punto de vista financiero antes de implementar el proyecto se observó en el flujo de caja de la empresa valores altos en los gastos, mientras que después de crear el proyecto se tiene un nuevo flujo con los gastos accesibles. Además con la implementación del proyecto se obtuvo mayor actividad comercial, los ingresos aumentaron y se realizó los análisis respectivos del VAN y el COK a nivel de empresa. Teniendo como respuesta al VAN mayor a 0, el TIR mayor al COK, el periodo de recupero menor a 1 año y el costo de beneficio mayor a 1 por lo que el proyecto es altamente aceptable en términos financieros para los accionista. Durante el desarrollo del proyecto se ha observado que los incidentes dentro de la organización y especialmente dentro del área tecnológica hace necesario el uso de un correcto procedimiento para controlar, priorizar y establecer el impacto de los incidentes hacia la organización y dar el soporte necesario, esto se facilitará utilizando de manera óptima la metodología ITIL, ya que es un proceso dedicado a la gestión de servicios permitiendo buenos resultados y definiendo procesos que la organización podría llegar a tener logrando un excelente nivel de utilización de recursos tecnológicos y de servicio para el cliente o usuario final. Con la implementación de ITIL, se alienta el cambio cultural hacia la provisión de servicios. Asimismo, se mejora la relación con los clientes y usuarios, puesto que existen acuerdos de calidad. La aplicación genera constantemente reportes que deben ser analizados por parte del Jefe de Tecnología, el cuál actuará en adelante como el Gestor de Incidentes, por lo que es aconsejable generar los informes mensualmente y compararlos para saber no solo el grado de cumplimiento, sino también medir el grado de deficiencia o necesidad de capacitación por parte del personal o donde se deben realizar cambios.