Examinando por Materia "Tecnología de la información"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la calidad de servicio en el área de soporte en una empresa de tecnología de la información, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-18) Galindo Taipe, Wernher Glück; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLas empresas en el mercado actual están en un entorno de agresiva competencia y su supervivencia depende de factores como la productividad, la innovación y el logro de resultados. Los departamentos de Tecnología de la Información tienen gran influencia en la operación y los resultados como en la propia actividad final de las compañías. Se utilizó la metodología cualitativa en un caso específico de una empresa de tecnología de la información, a través de una encuesta, permitiendo identificar las lagunas entre la expectativa y la percepción de los servicios proporcionados en la calidad de servicio. Este trabajo analizó las mejores prácticas de mercado en la gestión de tecnología de la información analizada en conjunto con las herramientas consagradas de percepción de calidad de servicios. En una visión global las empresas en el rubro de la tecnología de la información afrontan serios problemas por la actividad de soporte, esto se obtiene mediante la construcción de una cultura orientada al foco en el cliente interno como uno de los elementos esenciales para que la empresa funcione, la satisfacción y conocimiento las expectativas y necesidades del cliente sobre el desempeño de las áreas de apoyo la visión de la administración solidaria e interdependiente.Publicación Acceso abierto Análisis del ejercicio de los derechos arco en el marco de la protección de datos personales en el Ministerio de Salud, Lima 2022 - 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-13) Camones Alcazar, Adriana Abril; Ramírez Peña, IsabelIntroduccion: En la presente investigación, se aborda la protección de los datos personales como un tema prioritario en la era digital, especialmente en instituciones públicas como el Ministerio de Salud (MINSA). En este marco, la presente investigación analiza el ejercicio de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) durante el periodo 2022-2023, con el propósito de identificar avances, desafíos y oportunidades de mejora en la implementación de estos derechos. El objetivo del estudio fue examinar cómo se ejecutan los derechos ARCO en el contexto del MINSA, evaluando su nivel de cumplimiento según lo estipulado en la Ley N° 29733. La metodología empleada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con funcionarios clave y análisis documental de normativas y procedimientos vinculados a la gestión de datos personales. Los resultados muestran que el ejercicio de los derechos ARCO se alinea con los principios de consentimiento, finalidad, calidad y seguridad. Sin embargo, se evidenciaron desafíos importantes: el derecho de acceso necesita mayor sensibilización ciudadana, el proceso de rectificación enfrenta limitaciones por la burocracia y la falta de transparencia, la cancelación requiere auditorías más frecuentes, y la oposición, aunque fortalecida por iniciativas de sensibilización, necesita mayor soporte tecnológico y educativo. En conclusión, aunque se han logrado avances significativos en la implementación de los derechos ARCO, persisten áreas de mejora relacionadas con la simplificación de procesos, la transparencia institucional y la educación ciudadana. Estas acciones son fundamentales para garantizar una gestión eficiente y segura de los datos personales en el ámbito de la salud pública.Publicación Acceso abierto Competencias digitales y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-25) Taco Agramonte, Raquel; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente estudio tuvo como finalidad, determinar la relación entre competencias digitales y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022; para lo cual, se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, correlacional. La población la conformó 140 estudiantes y cuya muestra fue de 103 participantes obtenida con un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó dos cuestionarios consignados en la herramienta de Google Forms, cuyo índice de confiabilidad de alfa de Cronbach fue de 0,909 y 0.904 para la competencia Digital y Autoeficacia Académica respectivamente. Los resultados obtenidos a través del análisis inferencial y descriptivo muestran que existe relación entre competencias digitales y autoeficacia académica con un nivel de significancia de 0,000 < 0,05 y un grado de correlación según el coeficiente de Rho Spearman de 0,442, lo que señala una relación positiva y moderada; así mismo, el 78,64 % y 63,1 % se ubica en un nivel medio de Competencias Digitales y Autoeficacia Académica respectivamente. Se concluyo que existe una relación positiva y moderada entre las variables Competencia Digital y Autoeficacia Académica; así también, los niveles medios de ambas variables se encuentran relacionadas.Publicación Acceso abierto Estrategias metacognitivas y uso de TICs en estudiantes de segunda especialidad de cuidados intensivos de una universidad peruana, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-05) Córdova Rebatta, Janeth Carol; Ramos Vera, Patricia MaríaCon el uso de los recursos tecnológicos mediados por las TICs, en la actualidad los estudiantes tienen acceso a un sinfín de información almacenada, por ello las estrategias metacognitivas les brinda la capacidad de autorregular su aprendizaje, a través dPublicación Acceso abierto Factores socio-profesionales asociados al uso de las TIC en docentes universitarios de Lima Metropolitana, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-04) Yagui Kaqui, Akemi Carolina; Venegas Mejía, Valia LuzEsta investigación tiene como objetivo determinar la asociación de los factores socio profesionales con el nivel de uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en profesores universitarios de Lima Metropolitana, 2022. En el estudio descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo, el recojo de información para ambas variables se realizó mediante cuestionarios cuya validez y confiabilidad fueron evaluadas antes de su aplicación en la muestra del estudio. Se halló que aproximadamente la mitad de los participantes contaba con un nivel medio en cuanto a integración de herramientas TIC en el aula. Además, más de la mitad de los docentes destacan en las dimensiones pedagógica y actitudinal relacionadas con esta variable. Se destaca que la proporción de docentes hombres es el doble que la de mujeres, y que la enseñanza es mayoritariamente desarrollada por individuos con más de 50 años de edad y que a la vez superan los 20 años en experiencia. Asimismo, se estableció la existencia de una correlación positiva significativa cuyo nivel de significación es de 0,01. Estos hallazgos sugieren la adaptación progresiva del uso de TIC y habilidades digitales en el ámbito académico.Publicación Acceso abierto Propuesta de un aplicativo móvil y sistema web para mejorar el proceso de gestión de incidencias en una notaría, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-27) Garcia Pareja, Juan Enrique; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa presente investigación se denominada “Propuesta de un aplicativo móvil y sistema web para mejorar el proceso de gestión de incidencias en una notaría, Lima 2019”, la cual mostró deficiencia en algunos procesos desarrollados por el área de sistemas en la búsqueda de restablecer el servicio de manera rápida, para ello se planteó como objetivo principal proponer un recurso tecnológico que mejore y optimice la gestión de los incidentes, por lo que utilizar herramientas de tecnologías de la información ayuda alcanzar las metas trazadas por la organización para ser más competitivas en el mercado de servicios notariales. El estudio se orientó en examinar la gestión de los incidentes por medio de un enfoque mixto, además se manejó las técnicas de encuestas para la obtención de datos cuantitativos y entrevistas para la información cualitativa, asimismo los resultados arrojaron que la categorización de las incidencias no procede de acuerdo a la gravedad de lo sucedido, mostrando demoras en incidencias que requieren atención inmediata, por otro lado, los usuarios presentan incomodidades e insatisfacciones por lo que en ocasiones no se manipula un registro de consulta de la notificación ya realizada al área de sistemas.Publicación Acceso abierto Sistema web basado en ITIL para optimizar la gestión de servicios de TI en una empresa tecnológica de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-29) Alvarez Aguirre, Michel William; Peña Mallqui, Yomelina; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEste estudio de trabajo de investigación profesional se centra en el desarrollo las mejores prácticas en ITIL para realizar la gestión de servicios tecnológicos en una empresa de tecnología en Lima, ya que actualmente existen deficiencias en la gestión de incidencias y requerimientos en la atención con los clientes. En este sentido, el objetivo de esta investigación es desarrollar un sistema web que optimice la gestión de servicios de TI, utilizando la estructura de referencia ITIL. Para ello, se plantean varios objetivos específicos; primero, identificar las deficiencias en la gestión actual de servicios de TI; luego, diseñar un sistema web que integre las mejores prácticas de ITIL para la gestión de incidencias; después, implementar el sistema y evaluar su impacto en la eficiencia operativa y calidad de servicio; y finalmente, proporcionar capacitación al personal sobre el uso del sistema y las prácticas de ITIL. En cuanto a la metodología, la investigación adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, utilizando la metodología ágil Scrum. La población está conformada 2 subprocesos clave de la gestión de incidentes: (a) calidad del servicio, (b) eficiencia operativa. Además, se emplearán fichas de observación como herramienta para cuantificar la calidad de servicio y la eficiencia en la gestión de incidencias antes y después de la implementación del sistema. Finalmente, este estudio tiene como finalidad contribuir el avance en la gestión de los servicios de TI para una empresa de tecnológica, ofreciendo una solución completa que no solo incremente la eficiencia en las operaciones, sino que también incremente la satisfacción del cliente en la empresa, así apoyando en el cumplimiento de los objetivos.
