Examinando por Materia "Tecnologías de la información y comunicación (TIC)"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de herramientas de aprendizaje en ambientes virtuales para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de primaria de Barrancabermeja, Colombia- 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-25) Santos, María Carolina; Huaita Acha, Delsi MarielaLas estadísticas muestran bajos resultados en las pruebas de matemáticas, tanto nacionales como internacionales, de la mayoría de los estudiantes de quinto grado, situación que obliga a las instituciones educativas a definir planes de mejoramiento. Esta investigación busca determinar en qué medida la aplicación de herramientas de aprendizaje en ambientes virtuales fortalece el pensamiento geométrico en estudiantes de este grado de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de Barrancabermeja, Colombia, en el año 2019. La metodología posee un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental y de tipo aplicada. Conforman la muestra 90 estudiantes, distribuidos en grupo experimental y de control. El muestreo fue aleatorio por racimos. Se usaron dos instrumentos: La encuesta, que permitió recolectar información sobre el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas sobre las dimensiones informativa, práxica, uso de recursos, evaluación y acompañamiento, didáctica, y actitudinal; y, la prueba de conocimiento, dirigida hacia los tres primeros niveles del modelo de Van Hiele. Para la prueba de las hipótesis se usó la T- student, la cual arrojó una diferencia significativa de medias para los grupos de control y experimentales con un p valor de 0.022 < α (0.05). Se concluye que la aplicación de herramientas de aprendizaje en ambientes virtuales incide favorablemente en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de primaria de grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy.Publicación Acceso abierto Uso de proyectos colaborativos mediante estrategias curriculares para mejorar las competencias en manejo de las tics por parte de los docentes de básica primaria (2014) en la “Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio“ del Municipio DeIbague- Colombia(Universidad Norbert Wiener, 2015-06-02) López Peralta, Gladys; Maguiña Vizcarra, José EduardoEsta tesis corresponde a una investigación de tipo experimental con diseño descriptivo de nivel cuantitativo. Para la recolección de datos se usan las siguientes técnicas: encuestas, observación de prácticas pedagógicas y sondeo de opinión. La presente tesis de maestría para el proceso de investigación escogió una población muestra es de tipo aleatorio y está compuesta por 15 docentes de educación primaria de la Institución educativa Ismael Santofimio de Ibagué, república de Colombia y se busca abrir nuevos caminos a investigadores interesados en liderar procesos de formación de docentes de primaria mediante la escuela de maestros como estrategia curricular para el trabajo colaborativo. En el desarrollo del proyecto experimental que motiva a la escuela de maestros en la institución educativa aquí descrita, los docentes al mejorar sus prácticas pedagógicas mediando las temáticas transversales con las tics, con los conocimientos aprendidos elaboraron un software educativo en visual basic.
