Examinando por Materia "Trastorno Autístico"
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Publicación Acceso abierto Efecto de un programa de ejercicios de psicomotricidad en las funciones ejecutivas de niños con autismo en un centro de salud, Tacna – 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-21) Obeso Bahamondes, Evelyn Grisell; Melgarejo Valverde, José AntonioEl presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto de un programa de ejercicios de psicomotricidad en las funciones ejecutivas de niños con autismo en un Centro de Salud de Tacna durante el año 2025. Se plantea un diseño cuasiexperimental con pre y post test, y se trabajará con una muestra de 40 niños entre 3 y 5 años, divididos en grupo experimental y grupo control. La intervención consistirá en sesiones psicomotrices no directivas, estructuradas semanalmente por un fisioterapeuta, durante ocho semanas consecutivas. Para evaluar las funciones ejecutivas se utilizará el cuestionario BRIEF-P, que será aplicado a los padres antes y después de la intervención. Se espera encontrar mejoras significativas en los componentes de inhibición, control emocional, memoria de trabajo, cambio y planificación/organización en el grupo experimental. Este estudio busca aportar evidencia sobre la psicomotricidad como alternativa terapéutica efectiva para el fortalecimiento de habilidades cognitivas en niños con autismo, contribuyendo así al campo de la fisioterapia en neurorrehabilitación infantil.Publicación Acceso abierto NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD BUCAL EN LOS PADRES DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN Y AUTISMO DEL CENTRO EDUCATIVO BÁSICO ESPECIAL (CEBE) RICARDO BENTIN DEL DISTRITO DE RÍMAC EN EL AÑO 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Carrillo Saavedra, Naly Rosario; Gálvez Ramírez, Carlos MichellEl propósito del estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los padres de los alumnos con síndrome de Down y Autismo del Centro Educativo Básico Especial (CEBE) Ricardo Bentin del distrito de Rímac. Para tal efecto se evaluó a 41 padres de los alumnos con síndrome de Down y 29 padres de los alumnos con Autismo. La evaluación se realizó mediante un cuestionario de 12 preguntas sobre salud bucal. En el análisis de los resultados se aplicó la prueba chi-cuadrado y el coeficiente de Gamma. Se concluye que los padres de los alumnos con síndrome de Down y Autismo del CEBE Ricardo Bentin, presentaron un nivel de conocimiento regular.
