Examinando por Materia "Venta libre"
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Publicación Acceso abierto Influencia de la publicidad de medicamentos de venta libre relacionado con la automedicación en pobladores adultos que asisten a los establecimientos farmacéuticos de Collique – Comas, abril - noviembre del 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-05-20) Sánchez Córdova, Rubén Raúl; Saucedo Ventura, Rosa NelviSiendo la automedicación una de las expresiones de autocuidado que realiza el hombre y atribuyéndole a la publicidad de medicamentos de venta libre como una de los factores influyentes en el individuo, llegamos a conocer la relación que tienen estas dos variables en el poblador de la localidad de Collique en el distrito de Comas. Se planteó el siguiente Objetivo: Evaluar la influencia de la publicidad de los medicamentos de venta libre y la automedicación en pobladores adultos que asisten a los establecimientos farmacéuticos de Collique –Comas. Tipo de estudio y metodología: Se realizó un estudio prospectivo, no experimental, descriptivo, observacional y cuantitativo que de acuerdo a la cantidad de pobladores y establecimientos farmacéuticos se estableció una cantidad de 456 encuestas distribuidas en 57 encuestas por establecimiento, teniendo como resultado lo siguiente: que el 95,2% de los pobladores que asisten a los establecimientos farmacéuticos de Collique en Comas han presenciado publicidad de medicamentos de venta libre en los medios de comunicación un 4,8 % informó no haber presenciado este tipo de publicidad, el medio de comunicación más visto fue la televisión (90%), un 91,2% de la población estudiada se automedicó con medicamentos de venta libre sin receta médica y un 50,7% se automedicó por influencia de la publicidad percibida en los medios de comunicación. Conclusión: la publicidad de medicamentos en los medios de comunicación si influye en la población de comas incentivando la automedicación.Publicación Acceso abierto Marketing farmacéutico y su relación con el uso de fármacos de venta libre para la cefalea en usuarios de una cadena de boticas -Huaral 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-20) Gutiérrez Ramos, Triny Miluska; León Apac, Gabriel EnriqueEl propósito de esta investigación fue determinar la relación existente entre el marketing farmacéutico y el uso de fármacos de venta libre para la cefalea en usuarios de una cadena de boticas - Huaral 2023. El enfoque metodológico utilizado fue hipotético-deductivo, de tipo Básico, enfoque Cuantitativo, diseño no experimental, de alcance correlacional, de corte transversal y muestreo no probabilístico. La muestra estuvo compuesta por 300 usuarios que se acercaron a la botica para comprar medicamentos para la cefalea a quienes se le realizó un instrumento con 24 interrogantes, la técnica fue la encuesta. El 93% manifestó que el marketing farmacéutico tuvo presencia moderada en el uso de fármacos para la cefalea, además se obtuvo rho de Spearman = 0.382, entre el marketing farmacéutico y el uso de fármacos de venta libre para la cefalea. Conclusión se logró una relación positiva leve entre las dos variables de investigación.Publicación Acceso abierto Publicidad farmacéutica de antigripales y automedicación en usuarios de la botica Unión del Distrito de San Antonio. Huarochiri-2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-13) Ayala Niño, Norma Luz; Bruno Quispe, Mayra; Ñañez del Pino, DanielOBJETIVO: Determinar la relación entre publicidad farmacéutica de antigripales y automedicación en usuarios de la Botica Unión del distrito de San Antonio- Huarochirí 2021 MÉTODO: Se utilizó la recolección de datos como instrumento, para demostrar nuestra hipótesis, mediante el análisis estadístico de los datos, el método de la investigación es de carácter científico-deductivo de tipo observacional, descriptivo, prospectivo, transversal y correlacional. RESULTADOS: De un total de 347 usuarios, se evaluó que los grupos de antigripales más consumidos por los usuarios de la botica unión fueron los analgésicos con 76,9%, seguido de los antihistamínicos con 33,4% CONCLUSIONES: Se concluye que la publicidad farmacéutica influencia de manera significativa a que los usuarios de la botica unión se automediquen con antigripales.