Examinando por Materia "Vitaminas"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de seis meses que acuden al servicio de crecimiento y desarrollo en un hospital Essalud, Lima(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-27) Huerta Quispe, Katherine Eva; Pretell Aguilar, Rosa MaríaLa leche materna es el mejor y único alimento que debe recibir todo niño menor de 6 meses. Tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. La leche materna contiene nutrientes, vitaminas, minerales, agua, necesarios para el crecimiento adecuado del niño. Además de protegerlo de alergias y ayuda en fortalecer el vínculo madre – niño. Existen diversos factores que podrían influir en el abandono de la lactancia materna exclusiva, se investigaran los factores sociales, culturales y su relación entre estas. El presente trabajo académico es un estudio de tipo cuantitativo, transversal y correlacional. Su población estaría conformada por 80 madres de niños menores de 6 meses que acuden al servicio de crecimiento y desarrollo del Hospital Essalud, Lima. Lo que se busca es demostrar cuales son los factores asociados en el abandono de la lactancia materna. Sus resultados permitirán crear o buscar estrategias para fortalecer la lactancia materna, en beneficio de la madre y el niño.Publicación Acceso abierto Revisión crítica: déficit de vitaminas como factor de riesgo en el desarrollo de tuberculosis pulmonar en el adulto(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-11) La Torre Valdivieso, Eloisa Amalia; Bohórquez Medina, Andrea LisbetLa presente investigación secundaria titulada como revisión crítica: DEFICIENCIA DE VITAMINA A, D Y E EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS PULMONAR, tuvo como objetivo llevar a cabo un comentario crítico a partir de la literatura científica hallada sobre la deficiencia de vitamina A, D y E en pacientes con tuberculosis pulmonar sensible. La pregunta clínica fue: ¿Existe deficiencia de vitamina A, D y E en pacientes con tuberculosis pulmonar sensible? Se utilizó la metodología Nutrición Basada en Evidencia (NuBE). La búsqueda de información se realizó en PUBMED, MEDLINE, SCIELO, SCIENCE DIRECT, encontrando 27 artículos, siendo seleccionados 11 que han sido evaluados por la herramienta para lectura crítica CASPE, seleccionándose finalmente la revisión sistemática titulada como Potential Role of Vitamins A, B, C, D and E in TB Treatment and Prevention: A Narrative Review, el cual posee un nivel de evidencia AII y Grado de Recomendación Fuerte, de acuerdo a la expertise del investigador. El comentario crítico permitió inferir que se indique el uso de vitaminas en pacientes con tuberculosis, ya que su uso mejorar su calidad de vida y estado nutricional, de una manera directa o indirecta con el Mycobacterium tuberculosis.Publicación Acceso abierto Revisión crítica: efecto de la suplementación con vitaminas para la mejora de la calidad de vida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-07) Ramírez Quintana, Cynthia Esmeralda; Bohórquez Medina, Andrea LisbetLa revisión crítica se enfoca en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y las causas de peligro más significativos , especialmente la interacción entre la factores ambientales y predisposición genética, como el consumo de tabaco y la exposición a la contaminación. Además, resalta el impacto de estos factores en la salud pública y su rol en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles – analizando los procesos inflamatorios y oxidativos involucrados en la EPOC – y la importancia del manejo nutricional – especialmente la suplementación con vitaminas antioxidantes – para mejorar la función pulmonar y reducir la morbimortalidad asociada a la enfermedad. En conclusión, el estudio propuesto tiene como objetivo evaluar de manera crítica la evidencia clínica disponible sobre la eficacia de la suplementación con antioxidantes en pacientes con EPOC, utilizando una metodología rigurosa para revisar la literatura científica relevante.Publicación Acceso abierto Revisión crítica: pronóstico de cáncer del tracto gastrointestinal a través de la anemia(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-25) Hernández Hernández, Betty Paquita; Mauricio Alza, Saby MarisolA nivel global, el cáncer de tiroides ocupa el sexto lugar en incidencia para el 2018, presentándose en un 3.7% de la población. Asimismo, se ubica en el noveno lugar en relación con la aparición de nuevos casos, y el incremento de los mismos se ha observado de forma constante en los últimos cuarenta años. A pesar de que el cáncer de tiroides no es el de mayor frecuencia, es uno de los más diagnosticados con respecto a los de tipo endocrino. Debido a que el cáncer se caracteriza por un incremento del estrés oxidativo y la formación de radicales libres, se ha visto la posibilidad que los micronutrientes antioxidantes puedan tener un rol importante en la prevención y manejo del cáncer de tiroides. Se ha demostrado que la ingesta o suplementación de vitamina D puede generar un cambio favorable visto desde una perspectiva de la prevención del cáncer de tiroides. El objetivo fue encontrar en la literatura científica una asociación de las vitaminas C, D y E y selenio con el riesgo de cáncer de tiroides o encontrar un efecto protector de las vitaminas C, D y E y selenio en el tratamiento del cáncer de tiroides. Mediante la metodología NUBE se integró literatura científica sobre la relación de la vitamina C, vitamina D, vitamina E y selenio en el riesgo y tratamiento del cáncer de tiroides de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos. Esta investigación orienta a los profesionales de salud a conocer una posibilidad o hallazgo de las intervenciones nutricionales disponibles para ser aplicadas desde la prevención y tratamiento nutricional del cáncer de tiroides.
