Examinando por Materia "Vocación"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta del modelo GAP para disminuir la deserción estudiantil en un Instituto Técnico Superior, Lima 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-22) Ruiz Loayza, Marleni Dorothy; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa presente investigación “Propuesta del modelo GAP para disminuir la deserción estudiantil en un Instituto Técnico Superior, Lima 2020”, cuyo objetivo fue presentar una propuesta del modelo de gestión administrativa y pedagógica (GAP) con el propósito de disminuir la deserción estudiantil en un Instituto Técnico Superior, Lima 2020. El método usado en el presente estudio de investigación se estableció en el desarrollo de un sintagma holístico, de tipo proyectiva, con un enfoque mixto y un nivel comprensivo, permitiendo obtener un panorama amplio del problema debido a que el estudio es más profundo y poder proponer alternativas de solución. Se consideró para este estudio la población del personal administrativo, docentes y los estudiantes del instituto, la muestra para el enfoque cuantitativo fue de treinta y un (31) estudiantes y se utilizó la técnica de la encuesta a través del empleo del instrumento el cuestionario; asimismo, para el enfoque cualitativo, se tomó a cuatro (4) colaboradores del instituto los cuales son: administrador, secretario académico, docente y asistente administrativo. Ambos instrumentos fueron aplicados de manera virtual, debido a la actual coyuntura que atraviesa nuestro país a consecuencia de pandemia Covid-19; respecto al procesamiento y análisis de los datos cuantitativos se utilizó el M. Excel 2016, en el caso de los datos cualitativos se utilizó el programa ATLAS.ti 8. Con la obtención de los resultados, se pudo identificar y priorizar los problemas más relevantes, siendo uno de ellos el rendimiento académico del estudiante, un factor detonante de desmotivación y que incide directamente en la toma de decisiones para la continuidad de los estudios, además la falta de vocación del estudiante, evitando que desarrolle sus estudios con el debido interés, generando a su vez insatisfacción hacia la carrera que eligió. Por último, se identificó que la institución no cuente con el manual de funciones del personal y el manual de procedimientos para trámites administrativos, ocasionando un desorden interno, que se proyecta al estudiante al percibir y comprobar este, que la atención respecto alguna gestión es deficiente.Publicación Acceso abierto Vocación docente y actitudes hacia la investigación en estudiantes de educación de una universidad nacional de Lima Metropolitana, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-02-10) Camacho Torres, Julissa; Palacios Garay, Jessica PaolaEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la vocación docente y actitud hacia la investigación en estudiantes de Educación de una Universidad Nacional en Lima Metropolitana 2022. La investigación utilizó el método hipotético – deductivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal y nivel descriptivo correlacional. La muestra fue 110 estudiantes de la facultad de educación de una universidad nacional de Lima metropolitana durante el año 2022. Para la recolección de información, se dispuso de dos instrumentos debidamente validados, uno de ellos denominado cuestionario de vocación docente para estudiantes (CVD-E) y para medir la variable actitudes hacia la investigación, se empleó la versión revisada de la escala de actitudes hacia la investigación (EACIN). Se encontró alta correlación positiva entre las variables vocación docente y actitudes hacia la investigación. De la misma manera, alta correlación positiva entre la variable vocación docente y dos de las dimensiones de la segunda variable: interés por la investigación y vocación por la investigación. Con respecto a la tercera dimensión, se encontró moderada correlación positiva entre la variable vocación docente y valoración de la investigación. Se concluye que existe una relación significativa entre la vocación docente y actitudes hacia la investigación.
