Examinando por Materia "comunicación"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aspectos relacionados a la Comunicación Efectiva de la Enfermera y los familiares de los Pacientes(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Buendia Rojas, Claudio Dionisio; Chávez Pajuelo, Miriam FranciscaObjetivos: Determinar los aspectos relacionados a la comunicación efectiva de la enfermera y los familiares de los pacientes en área. Metodología/Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando la evaluación de Jover para identificar su grado de evidencia. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 40% (04) corresponden a España, con un 40% (04) encontramos a Colombia, mientras que con un 10% (01) encontramos a Perú y México respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría los estudios Transversales, con un 90%, principalmente en los países de España, Colombia, Perú y México. Y con un 10% tenemos a estudios cuasiexperimentales pertenecientes a España. Donde los aspectos relacionados con comunicación efectiva de la enfermera con los familiares considerados en la mayoría de los artículos analizados fueron: Aspectos verbales (Estrategias para facilitar la comprensión), Aspectos no verbales (las habilidades sociales), posiciones heterogeneas sobre la presencia de la familia, la identificación de la enfermera y finalmente los aspectos instrumentales. Conclusiones: Se evidenció en las investigaciones revisadas que para llevar a cabo una comunicación efectiva es necesario considerar los aspectos de la comunicación.Publicación Acceso abierto Clima organizacional del Departamento de Enfermería del Servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Falcon Alvarado, Francisco Lenin; Vergaray Enrique, Luis Andrés; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa problemática a abordar en esta investigación consiste en identificar los niveles del clima organizacional de un Hospital Nacional de Lima. El objetivo de este estudio es determinar el nivel del clima organizacional en el departamento de enfermería del servicio de emergencia del Hospital en estudio, de los cuales se desprenden cuatro objetivos específicos orientados al logro del objetivo general. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de estudio fue básico, el diseño fue descriptivo simple. Como instrumento para la recolección de datos se utilizó el inventario de Clima organizacional del Mg. Aniceto Elías Aguilar Polo (2011). Se consideró una población de 83 profesionales de salud (enfermería) del área de emergencia del hospital en estudio que abarca los dos turnos de atención asistencial. Como resultado se evidencia que el clima organizacional es medianamente favorable a un 78.3% y desfavorable a un 21.7%, esto indica que se puede aplicar diversas metodologías para poder mejorar el ambiente laboral. Se concluyó a partir de este estudio que el área de enfermería necesita tener una mejor comunicación además de interactuar y motivar al personal para así tener un mejor ambiente laboral en el servicio.Publicación Acceso abierto Los juegos interactivos y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la institución educativa real campestre la sagrada familia, municipio de fresno, Colombia, 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Carmona Oyola, Javier Humberto; Dra. Meza Balvín, SandraEl presente estudio investigativo titulado “Los Juegos Didácticos Interactivos y el mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Real Campestre La Sagrada Familia, municipio de Fresno, Tolima, Colombia, 2015”. El objetivo es encontrar la relación entre los juegos didácticos interactivos y el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicó una investigación no experimental, de nivel básico y tipo correlacional, con enfoque cuantitativo aplicando como herramienta para la recolección de datos una encuesta dirigida a docentes y estudiantes, que permitieran identificar el nivel de alcance y apropiación de uso de herramientas informáticas y actividades a través de la web en su vida cotidiana Como resultado se pudo concluir sobre la efectividad que tienen los juegos interactivos en los procesos de enseñanza de las matemáticas, evidenciándose en la apropiación de conceptos, propiedades y procedimientos matemáticos, permitiendo la aplicación y resolución de problemas del contexto; además, se mejoró las competencias en los diferentes componentes y, por ende, elevar los resultados en las pruebas externas. También se evidenció mayor interés de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas y otras áreas, gracias a la metodología interactiva.Publicación Acceso abierto USO DEL MICROSOFT OFFICE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL CENTRO EDUCATIVO SABANALARGA DE SAMPUÉS – SUCRE – COLOMBIA, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Álvarez Montes, Carmen Judith; Flórez Balmaceda, Claudia Isabel; Dr. Pérez Mamani, Rubens HousonLa presente investigación pretende demostrar que el uso del Microsoft Office contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas de niñas y niños del grado 2° de Educación Básica Primaria del Centro Educativo Sabanalarga partiendo del concepto de la lectura como un proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y lector; los cuales a su vez determinan la comprensión. El tipo de investigación fue aplicada, de diseño pre experimental y de enfoque cuantitativo, se efectuó un censo de 16 alumnos; para el contraste se utilizó el estadístico la prueba de rangos de Wilcoxon. Se encontró que existe influencia (valor de Z = -3.521; y de p = 0.000) del uso del Microsoft Office sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los niños del 2do grado; de forma similar, existe influencia en cada una de las dimensiones de la variable dependiente (desarrollo de la lectura y escritura, de la motivación a la lectura, y el desarrollo del escuchar y hablar).
