Examinando por Materia "conocimiento"
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Publicación Acceso abierto Conocimiento de la prevención de lesiones por presión y practica preventiva de enfermería en pacientes hospitalizados en un hospital nacional, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-24) Ochoa Vargas, Adriana; Cardenas de Fernandez, María HildaObjetivo: Determinar la relación que existe entre el conocimiento de la prevención de lesiones por presión y la practica preventiva de enfermería en pacientes hospitalizados en un hospital nacional, 2023. La metodología: se trabajó con un método hipotético deductivo, además el estudio utilizara un diseño no experimental con un corte transversal es de tipo aplicada y correlacional, la población será 180 profesionales de enfermería del área de emergencia y una muestra de 123 personas, se medirá las variables a través de un cuestionario para el conocimiento y una lista de cortejo para el nivel de práctica preventiva de las lesiones por presión, instrumentos validados y confiables; la recolección de los datos tendrá una duración de 25 minutos esto por cada integrante de la muestra. Luego de la recolección de datos el análisis será a través del programa Spss 25.0 que arrojará resultados en tablas y figuras, asimismo para la comprobación de la hipótesis será uso de la prueba estadística Rho de Spearman trabajando con un margen de error menor al 0.05.Publicación Acceso abierto Conocimiento en reanimación cardiopulmonar básica y competencia profesional del personal enfermero del servicio de emergencia de la Clínica Angloamericana, año 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-24) Pasapera Esteves, Brenda Katherine; Cardenas de Fernandez, María HildaComo se sabe también, en la actualidad las patologías de índole cardiovascular son muy frecuentes y recurrentes en buena parte de la población debido al sobre peso, estrés y otros factores propios del mundo tan acelerado en el que se vive,; además tener en cuente que, para resolver estas emergencias se tiene la cadena de supervivencia, con una duración máxima de 4 minutos; sin una atención, detección y tratamiento oportunos, efectivos y de calidad, este paciente puede morir y/o correr un riesgo mucho mayor de secuelas, reduciendo la calidad de vida; el personal de enfermería debe responder de acuerdo con los conocimientos y la formación continua que debe tener. El objetivo de la investigación será establecer la relación entre el conocimiento en reanimación cardiopulmonar básica del personal de enfermería y la competencia profesional del personal de enfermería del Servicio de Emergencia de la Clínica Angloamericana, en el primer semestre del 2023. En cuanto a metodología seguirá el método hipotético – deductivo. Será de enfoque cuantitativo de tipo aplicada de nivel correlacional y diseño no experimental.Publicación Acceso abierto Conocimiento sobre enfermedades diarreicas agudas y su relación con las prácticas de prevención en madres de niños menores de 5 años del Hospital II Vitarte EsSalud, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-02-02) Medina Medina, Consuelo; Gonzales Saldaña, Susan HaydeObjetivo: fue determinar cómo el nivel de conocimiento sobre enfermedades diarreicas agudas se relaciona con las prácticas de prevención en madres de niños menores de 5 años del Hospital II Vitarte ESSALUD, 2023”. Material y Método: tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, la población fue de 151 madres de niños menores de 5 años, se utilizó 2 instrumentos, para la variable nivel de conocimiento, se utilizó un cuestionario elaborado y validado por Flores. K, Montenegro. Y, Pacheco.S y modificado por Sangaray Ayac Maraia Sandra en su estudio de investigación titulado “conocimiento de las madres de niños menores de 5 años sobre enfermedades diarreicas agudas y la práctica de medidas de prevención, puesto de salud agocucho, Cajamarca – 2021”, con una validación a través de 11 juicios de expertos y una confiabilidad con la prueba piloto del 10% de muestra. Los resultados: para nivel de conocimiento, el 84.8% conocimiento malo, el 13.9% reglar y 1.3% bueno. Para la variable prácticas de prevención de las enfermedades diarreicas agudas, el 75,5% de las madres tienen practicas no saludables y el 24,5% saludables. En relación con ambas, el 84,8% de las madres tienen conocimiento malo y el 75,5% practicas no saludables. Conclusiones: Con un coeficiente de Spearman de -0,674 y un valor de significación calculado de 0,000 < 0,05, la relación entre las variables es directa y positiva. Esto significa que cuando aumenta el nivel de conocimientos sobre las enfermedades diarreicas agudas, mejoran las prácticas de prevención. Esto se ve corroborado por el hecho de que el valor de significación es estadísticamente significativo.Publicación Acceso abierto Conocimiento y Aplicación de las Medidas de Bioseguridad por el Personal de Enfermería en Sala de Partos(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Alvarado Aguilar, Rocío Karina; Rimac Rios, Marisol EvelynObjetivo: Analizar y sintetizar los resultados de la revisión sistemática de los estudios realizados referente al nivel de conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad por el equipo de salud, durante la atención del parto de las usuarias que ingresan a Sala de Partos. Material y Método: Es una Revisión Sistemática de artículos cuya búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, los mismos que se sometieron a una lectura crítica. Resultados: Según los resultados obtenidos de la revisión sistemática, muestran que del total de 16 artículos revisados, el nivel de conocimiento es alto el cual representa un 92.6 % (n=13/14) mientras que la no aplicación de las normas de bioseguridad representa un 64.2 % (n=09/14). Conclusión: Se evidenció en las investigaciones revisadas que el personal de Enfermería tiene un nivel alto de conocimiento, sin embargo tiene un bajo nivel de aplicación en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad en sala de partos.Publicación Acceso abierto Conocimiento y cumplimiento de calendario de vacunación en madres con niños menores de 5 años(Universidad Norbert Wiener, 2023-10-05) Solis Pro, Cesar Eduardo; Palomino Taquire, Rewardsobjetivo principal determinar la relación entre conocimiento y el cumplimiento del calendario de vacunación en madres con niños menores de 5 años del centro de salud Mirones Alto en el 2023. La presente investigación aplicó un método cuantitativo con enfoque hipotético-deductivo y con diseño observacional correlacional de corte transversal. La muestra empleada fue de 100 madres participantes con niños menores de 5 años que se atienden en el centro de salud de Mirones a las que se les aplicó el instrumento de la encuesta de 15 preguntas para evaluar los conocimientos y la observación de una lista de cotejo para evaluar la aplicación del calendario de vacunación. Los resultados del estudio presentaron una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,853 y 0,841 respectivamente. Mientras que en la prueba de Kolmogórov- Smirnov (KS) reportó Sig. 000, P<.05, por lo que se interpreta que la variables y dimensiones no asumen una distribución normal, en consecuencia, se aplicó Rho de Spearman y el estadístico de Kruskal Wallis para comprobar las hipótesis y la relación entre las variables. Los resultados sugieren que las madres con conocimientos altos con respecto a las vacunas también presentan un cumplimiento oportuno del calendario de vacunación de su hijo.Publicación Acceso abierto Conocimiento y práctica de enfermería en aspiración de secreciones bronquiales con circuito cerrado en la unidad de cuidados intensivos de un Hospital Nacional de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-13) Rodriguez Ccaccya, Maritza Lourdes; Suarez Valderrama, Yurik AnatoliLa técnica de aspiración de secreciones con circuito cerrado es un procedimiento invasivo donde no precisa desconectar al paciente; se realiza para la extracción de secreciones del árbol bronquial en pacientes sometidos en ventilación mecánica. La función del profesional de enfermería es imprescindible y fundamental dentro de los equipos de Unidad Cuidados Intensivos (UCI), por tanto, es importante tener conocimiento y practica adecuada en el manejo de las aspiraciones de secreciones con circuito cerrado; evitando complicaciones en el paciente. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de enfermería en aspiración de secreciones bronquiales con circuito cerrado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital Nacional de Lima. Material y métodos: El enfoque será cuantitativo, nivel correlacional, de diseño observacional no experimental descriptivo y corte transversal. La población de estudio estará conformada de 60 enfermeras (os) de la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital Nacional de Lima. Para medir la variable de conocimiento se aplicará el cuestionario elaborado por Cahua a través del juicio de 8 expertos, validez de r ≥ 0.20 a través de la fórmula de R de Pearson y confiabilidad de K-R ≥ 0.5 medida por la prueba Estadística Kuder Richardson y para medir la variable práctica se aplicará una Lista de Cotejo, que tiene una validez de r ≥0.20 a través de la fórmula de R de Pearson y una confiabilidad de K-R ≥ 0.5 a través de la prueba Estadística Kuder Richardson. Los instrumentos se entregarán de forma presencial, previo consentimiento informado firmado. Se llevará a cabo un análisis estadístico descriptivo y correlacional. Para determinar la relación entre las variables se usará el parámetro estadístico Chi Cuadrado, ya que, por su naturaleza, son variables cualitativas ordinales y para analizar las pruebas del coeficiente de correlación se empleará el estadígrafo Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Conocimiento y práctica del profesional de enfermería sobre la aspiración de secreciones en pacientes intubados de la unidad de cuidados intensivos de un Hospital del Minsa, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-20) Capcha Miranda, Anni Gisela; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaOBJETIVO: Determinar la relación del conocimiento y la práctica del profesional de enfermería sobre aspiración de secreciones en pacientes intubados de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital-MINSA, 2023. MATERIAL Y MÉTODOS: Enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, tipo aplicada, diseño no experimental, de corte transversal, de nivel correlacional. Con una poblacion conformada por 42 enfermeras. Los instrumentos a emplear son el cuestionario para la variable conocimiento (validez con prueba estadística Binominal V con el método de Aiken: 0,73 y confiabilidad KR-20:0,86) y una lista de cotejo para medir la variable la práctica (validez con prueba estadística Binominal V con el método de Aiken: 0,75 y confiabilidad KR-20: 0,98).Publicación Acceso abierto Conocimientos y prácticas de lactancia materna exclusiva en madres primíparas del servicio de alojamiento conjunto de un Centro de Salud de Huánuco - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-20) Sánchez Cotrina, Gladys Edith; Montoro Valdivia, Marcos AntonioObjetivo: Determinar la relación entre los conocimientos y prácticas de LME en madres primíparas del Servicio de Alojamiento Conjunto de un Centro de Salud de Huánuco -2023. Métodos: estudio de tipo aplicado, cuantitativo, correlacional y transversal. La muestra de tipo probabilístico está conformada por 60 madres primíparas. Como técnica se utilizará la encuesta y la observación y como instrumentos se empleará el cuestionario y una ficha de observación. La información obtenida se organizará en una base de datos en Excel las mismas que serán procesados en el software SPSS (v. 25.0), presentando los resultados en tablas y figuras La hipótesis general y específicas se contrastarán con el estadígrafo pertinente de acuerdo a los resultados de la prueba de normalidad utilizando una escala de medición ordinal.Publicación Acceso abierto Estrategias Psicopedagógicas para la Prevención de dificultades en Lectura Escritura de los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa Rural Vijagual de Bucaramanga(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Flórez Cárdenas, AngélicaLos niños y niñas desarrollan conocimientos sobre las propiedades de la lecto escritura teniendo en cuenta su entorno; estos pre saberes son la base fundamental cuando ingresan a la etapa escolar, porque traen consigo nociones que les sirven de gran ayuda en el desarrollo del proceso de leer y escribir en la escuela. Por esto nuestro equipo de investigación se enfoca en el desarrollo de estrategias psicopedagógicas para la prevención de dificultades en lectura y escritura del grado segundo, vistas como una oportunidad para mejorar estos procesos de aprendizaje. Mediante la investigación realizada utilizando el método descriptivo y la aplicación de la ficha de registro y observación, se puede evidenciar el proceso que siguen los niños para aprender una buena lectoescritura. En otras palabras, el desarrollo curricular de la Lengua Castellana y de manera especial el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura, está sustentado en el planteamiento de la noción de lectura y escritura que construyen los niños dentro de ambientes de aprendizaje flexibles, que sirven para la comunicación y transmisión del conocimiento; es así como se propone la cartilla didáctica de aprendizaje, como estrategia para desarrollar diferentes actividades con los niños que presentan dificultades lectoescritoras. El logro obtenido al aplicar esta investigación es un mejoramiento significativo en el proceso lecto-escritor como es mejorar su comprensión lectora y su grafía en los diferentes textos propuestos. El tipo de estudio utilizado para la presente investigación fue aplicativo.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimientos y calidad de atención inmediata al recién nacido sano de los profesionales de enfermería en el servicio de neonatología de un hospital de Essalud, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-20) Astonitas Quintana, Leyla Rosa; Tuse Medina, Rosa CasimiraObjetivo: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la calidad de la atención inmediata al recién nacido sano por parte de los profesionales de enfermería en el servicio de neonatología de un hospital de Es salud durante el año 2022.Métodos: Se llevará a cabo un estudio de tipo aplicado utilizando una técnica cuantitativa con un enfoque transversal y correlacional. La muestra estará compuesta por 60 profesionales de enfermería que responderán dos cuestionarios: uno sobre su nivel de conocimientos y otro sobre la calidad de la atención inmediata al recién nacido. Estos instrumentos fueron desarrollados por Esteban en 2017 y Vega Morillo en 2010 respectivamente. Una vez recopilados los datos, se utilizará el programa IBM SPSS Statistics V.25 para realizar análisis descriptivos e inferenciales y determinar el grado de relación entre las variables investigadas.