Examinando por Materia "diabetes mellitus"
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Publicación Acceso abierto Efectividad de la Educación Grupal vs la Educación Individual para la mejora de la calidad de vida del paciente con Diabetes Mellitus(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Silva Valencia, Teresa Isabel; Wong Valerio, Miryam LuisaObjetivo: Determinar la efectividad de la educación sanitaria grupal frente a la educación individual en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus. Material y método: Búsqueda y revisión bibliográfica sistemática de carácter retrospectivo. La búsqueda fue restringida a artículos con texto completo y con un límite temporal de 10 años, y se realizó en las bases de datos PudMed, Index de Enfermería, Scielo, Evidentia, Cochrane durante el mes de febrero del año 2016. Resultados: Se eligieron 10 artículos obteniéndose los siguientes datos: la aplicación de la educación grupal ejerce gran impacto en el nivel de conocimientos sobre la enfermedad, como se demuestra en el 100% de artículos revisados, mejorando la adhesión al tratamiento (66.6%), elevando los niveles de autocuidado (83.3%),logrando cambios de comportamiento en relación a la dieta y actividad física (50%), por ende se obtiene el control de parámetros, bioquímicos como glucosa (83.3%), y físicos como peso e IMC (33.3%) además muestra otros indicadores como: no complicaciones diabéticas (16.6%) que se traducen en disminución de atenciones por emergencia por hiper o hipo glicemia. Conclusiones: En esta revisión bibliográfica se destaca a la educación grupal como el método más efectivo para la transmisión de importantes conocimientos además nos muestra el impacto que causa como medio para la socialización y el intercambio de experiencias. La educación grupal estructurada como complemento de la educación individual se muestra necesaria e importantísima para mejorar la calidad de vida y el control metabólico de las personas con diabetes.Publicación Acceso abierto Factores asociados en la falta de adherencia terapéutica en usuarios con diabetes mellitus que asisten a la Botica Viafarma, en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-07) Martinez Huapaya, Leonardo Rafael; Escobar Alcalde, Yelicsa Milagros; Ciquero Cruzado, Melida MercedesEl objetivo de este estudio se centró en: Establecer los factores asociados en la falta de adherencia terapéutica en usuarios con diabetes mellitus que asisten a la Botica Viafarma, en el Distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. El método de investigación fue deductivo, con un enfoque cuantitativo, y de tipo básica, bajo un diseño no experimental, corte transversal con nivel descriptivo. La población se conformó de los usuarios que asisten a la botica Viafarma ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho de Lima, estableciendo criterios de inclusión y exclusión determinando una muestra de 127 usuarios que cumplieron con tales criterios. El instrumento fue un cuestionario elaborado por Aguilar y el Cuestionario de Morisky-Green. Se empleó la estadística descriptiva y la herramienta SPSS. Se concluye que los factores asoaciados en la falta de adherencia terapéutica en usuarios con diabetes mellitus que asiste a la Botica Viafarma, en el Distrito de San Juan de Lurigancho, 2022, sociodemográficos (sexo y grado de instrucción), específicos de la enfermedad (tiempo de la enfermedad, vinculados a hábitos alimentarios y ejercicio físico (consumo de carne y sedentarismo) y los vinculados al tratamiento (tratamiento y tiempo de consumo).
