dc.contributor.advisor | Iraola Real, Ivan | |
dc.contributor.author | Atencio Antonio, Edulvina Gloria | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T22:59:20Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T22:59:20Z | |
dc.date.issued | 2023-09-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/10031 | |
dc.description.abstract | El bullying y la ideación suicida son una problemática que viven
muchos de los adolescentes y jóvenes peruanos; y como tales,
requieren de estudios actualizados para aplicar alternativas de
solución. Por estas razones, la presente investigación tiene como
objetivo determinar cómo el bullying se relaciona con la ideación
suicida en estudiantes universitarios de 17 a 20 años de una
universidad privada de Lima, 2023. Se aplicó una metodología
hipotética deductiva de acuerdo al enfoque cuantitativo y según el
diseño no experimental correlacional. De esta manera, se aplicaron los
instrumentos de Acoso Escolar de Cisneros y de Ideación Suicida de
Beck, ambos instrumentos fueron respondidos por un total de 80
estudiantes universitarios de 17 a 22 años. Luego, los resultados de los
estadísticos descriptivos reportaron que la muestra nunca habían sido
víctimas de bullying, pero pocas veces habían experimentado ideas
suicidas. Y en los análisis de las pruebas de hipótesis se observó que el
bullying en general y todas sus dimensiones (restricción de la
comunicación, exclusión y bloqueo social, desprecio y ridiculización,
hostigamiento verbal, coacción, robos, agresiones, intimidación y
amenazas) se relacionaban de forma positiva y significativa con la
ideación suicida; confirmando así, todas las hipótesis alternas | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Norbert Wiener | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | acoso escolar | es_PE |
dc.subject | ideación suicida | es_PE |
dc.subject | suicidio | es_PE |
dc.subject | estudios universitarios | es_PE |
dc.title | Bullying e ideación suicida en estudiantes de 17 a 20 años de una universidad privada de Lima, 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | BULLYING AND SUICIDAL IDEATION IN STUDENTS AGED 17 TO 20 AT A PRIVATE UNIVERSITY IN LIMA, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestro | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 08976524 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6479-8961 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10818596 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.juror | Ramos Vera, Rosario Pilar | |
renati.juror | Lozano Lozano, Marilé | |
renati.juror | Herrera Alvarez, Angela María | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |