Show simple item record

dc.contributor.advisorIraola Real, Ivan
dc.contributor.authorAtencio Antonio, Edulvina Gloria
dc.date.accessioned2023-12-12T22:59:20Z
dc.date.available2023-12-12T22:59:20Z
dc.date.issued2023-09-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/10031
dc.description.abstractEl bullying y la ideación suicida son una problemática que viven muchos de los adolescentes y jóvenes peruanos; y como tales, requieren de estudios actualizados para aplicar alternativas de solución. Por estas razones, la presente investigación tiene como objetivo determinar cómo el bullying se relaciona con la ideación suicida en estudiantes universitarios de 17 a 20 años de una universidad privada de Lima, 2023. Se aplicó una metodología hipotética deductiva de acuerdo al enfoque cuantitativo y según el diseño no experimental correlacional. De esta manera, se aplicaron los instrumentos de Acoso Escolar de Cisneros y de Ideación Suicida de Beck, ambos instrumentos fueron respondidos por un total de 80 estudiantes universitarios de 17 a 22 años. Luego, los resultados de los estadísticos descriptivos reportaron que la muestra nunca habían sido víctimas de bullying, pero pocas veces habían experimentado ideas suicidas. Y en los análisis de las pruebas de hipótesis se observó que el bullying en general y todas sus dimensiones (restricción de la comunicación, exclusión y bloqueo social, desprecio y ridiculización, hostigamiento verbal, coacción, robos, agresiones, intimidación y amenazas) se relacionaban de forma positiva y significativa con la ideación suicida; confirmando así, todas las hipótesis alternases_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Norbert Wieneres_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectacoso escolares_PE
dc.subjectideación suicidaes_PE
dc.subjectsuicidioes_PE
dc.subjectestudios universitarioses_PE
dc.titleBullying e ideación suicida en estudiantes de 17 a 20 años de una universidad privada de Lima, 2023es_PE
dc.title.alternativeBULLYING AND SUICIDAL IDEATION IN STUDENTS AGED 17 TO 20 AT A PRIVATE UNIVERSITY IN LIMA, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestroes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.author.dni08976524
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6479-8961es_PE
renati.advisor.dni10818596
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline131067es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.jurorRamos Vera, Rosario Pilar
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.jurorHerrera Alvarez, Angela María
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess