Procrastinación y logro de competencias en estudiantes de ingeniería civil de una universidad pública de Ucayali, 2023
Fecha
2024-01-30Autor(es)
Napuche Celis, Franco Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio centró su propósito en identificar la
asociación de la procrastinación con el alcance de competencias
esenciales en la formación de estudiantes de Ingeniería Civil de
una Universidad Pública de Ucayali, en tanto, su metodología se
enmarca a alcance correlacional básico transversal que ejecutó
cuestionarios validados a una muestra compuesta por 132
universitarios, evidenciándose como resultados que el 63.60%
predominó un nivel moderado de procrastinación porque los
estudiantes optan por aplazar la realización de sus actividades
académicas debido a su complejidad y temor de efectuar de
manera errada, asimismo, se mostró que el 41.70% de
estudiantes no logró las diferentes competencias exigidas en el
nivel deseado pues desconocen la finalidad de cada curso y
perciben como inapropiados los métodos empleados en el
fortalecimiento y evaluación de habilidades, lo cual, se corroboró
con un coeficiente de Rho de Spearman con valor de -0.988 junto
a un p-value inferior al 5% que constató la hipótesis formulada.
En conclusión, la postergación en el desarrollo de trabajos
académicos y demoras en su culminación repercute de manera
negativa en el forjamiento de competencias cruciales en su
desenvolvimiento profesional futuro y afrontamiento de
adversidades a suscitarse en el aspecto laboral como personal.