Percepción de la cultura de seguridad del paciente y la gestión de calidad del cuidado en el profesional de enfermería del servicio de emergencia adulto del Hospital Dos de Mayo, 2023
Fecha
2024-01-04Autor(es)
Cristóbal Vicente, Yanina Mayra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo por objetivo: determinar la relación entre la percepción de
la cultura de seguridad del paciente y la gestión de calidad del cuidado en el profesional de
enfermería del servicio de emergencia adulto del Hospital Dos de Mayo 2023.
Metodológicamente se desarrolló como hipotético deductivo, aplicado, cuantitativo,
transversal, no experimental y correlacional, conformado por 70 participantes como
población y la muestra se integró por 70 participantes seleccionados de forma censal,
mientras que como instrumento serán aplicados cuestionarios por cada variable. Los
resultados el 81.4% era del género femenino, el 35.7% tenía entre 31 a 40 años, el 41.4%
era conviviente y el tiempo laboral fue de 4 a 5 años mayoritariamente en un 30.0%, además,
la cultura de seguridad fue buena en un 52.9% y la gestión de la calidad del cuidado fue
buena en un 57.1%, estadísticamente, se comprobó que las dimensiones área de trabajo,
dirección, atención primaria, comunicación y suceso se relacionaron significativamente con
la gestión de la calidad del cuidado (r=0.691; r= 0.696, r=0.686, r=0.761y r=0.501) con una
significancia menor al 5% en todos los casos. Se concluyó a través de la prueba de Rho
Spearman y mediante el programa estadístico SPSS v26 que existe relación positiva y
significativa entre la percepción de la cultura de seguridad del paciente y la gestión de
calidad del cuidado con un p.valor igual a 0.000 y un valor Rho igual a 0.738, por tanto, a
medida que la percepción de la cultura de seguridad del paciente mejora, también lo hace la
gestión de calidad del cuidado proporcionado por el personal de enfermería.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]