ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LOGÍSTICAS, EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.919Mb)
(application/pdf: 1.919Mb)
Fecha
2017-08-29Autor(es)
Mendoza Torres, Martha Ruth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue establecer cuales estrategias pedagógicas aplicar para facilitar el desarrollo de competencias profesionales logísticas en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia. Sus bases filosóficas y pedagógicas fueron empirismo, idealismo trascendental y pragmatismo, y constructivismo, socio-constructivismo y aprendizaje significativo. Y las estrategias pedagógicas, enseñanza situada y aprendizaje por experiencia. Fue descriptiva y cuasi- experimental, con dos poblaciones de estudio: 30 estudiantes que ya habían cursado Logística, que respondieron cuestionarios para identificar estrategias aplicadas y determinar el grado de desarrollo de las competencias logísticas, alcanzado. Y 19 estudiantes cursando la asignatura y sujetos a un cuasi experimento GE- O1-X-O2 pre-prueba - juegos de roles y simulación- pos-prueba estrategias de aprendizaje por experiencia.
Las estrategias aplicadas mayormente eran discursiva, aprendizaje basado en problemas ABP y análisis de casos ABAC. La menos aplicada, aprendizaje por experiencia. El grado de desarrollo encontrado 60.9%, inferior al 70% requerido. Para el grupo del cuasi experimento, el grado pre- prueba fue 63,8% y pos-prueba 79.3%, con mejora del 24.4%.
Esto demuestra que estrategias pedagógicas de aprendizaje por experiencia, facilitan el grado de desarrollo de las competencias profesionales logísticas en los estudiantes.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]