Mostrar el registro sencillo del ítem
EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS DE ENFERMERÍA PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON FALLA CARDÍACA
dc.contributor.advisor | Lozada De Bonilla, Oriana Rivera | ES-ES |
dc.contributor.author | Aquise Paco, Blanca Raquel | |
dc.date.accessioned | 2018-02-22T21:34:01Z | |
dc.date.available | 2018-02-22T21:34:01Z | |
dc.date.issued | 2017-11-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/1108 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Sistematizar la evidencia sobre la eficacia de las intervenciones educativas de enfermería para incrementar la adherencia al tratamiento en pacientes con falla cardiaca Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias, donde se eligieron 11 artículos científicos, encontramos en diferentes países que corresponden el 60 % Colombia, con un 20 % encontramos de Brasil, mientras que con un 20% encontramos a España, Chile respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría los estudios cuasi experimentales y Ensayo clínico aleatorizado cada uno con un 30 %, las revisiones sistemáticas con un 20%. Respectivamente estudios de Cohorte y transversal analítico con un 20%. Resultados: Del 100% de los artículos analizados afirma que las intervenciones educativas del equipo multidisciplinarias reducen las tasas de reingresos hospitalarios, mayor adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico, además mejoran la calidad de vida de los pacientes con falla cardiaca, mediante diferentes intervenciones de enfermería (consultas ambulatorias, sesiones educativas, seguimiento telefónico, mensajes de texto, correos electrónicos, visitas domiciliarias). Conclusiones: Del 100% (N°11/11), de los artículos revisados, demuestran que las intervenciones de enfermería incrementaron la adherencia al tratamiento, además se disminuyó las tasas de reingresos hospitalarios y visitas al servicio de urgencia donde mejoro el nivel de autocuidado en pacientes con falla cardiaca | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo Académico | ES-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Intervenciones | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject | Adherencia | es_ES |
dc.subject | Falla cardiaca | es_ES |
dc.subject | Pacientes | es_ES |
dc.title | EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS DE ENFERMERÍA PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON FALLA CARDÍACA | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Programa de Segunda Especialidad en Cuidado Enfermero en Cardiología y Cardiovascular | ES-ES |
thesis.degree.name | Título de Especialista en Cuidado Enfermero en Cardiología y Cardiovascular | ES-ES |
thesis.degree.grantor | Facultad de Ciencias de la Salud | ES-ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | ES-ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Enfermería [5124]