Efectividad de una intervención educativa de enfermería en autocuidado para el control de la presión arterial en pacientes hipertensos.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 467.4Kb)
(application/pdf: 467.4Kb)
Fecha
2017-12-03Autor(es)
Ramos Rojas, Giovanita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectiva, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, algoritmo de búsqueda bibliográfica intensiva- Modelo PICO. Los artículos seleccionados se sometieron a la técnica de análisis considerando la evaluación de validez, calidad, fuerza de recomendación de la evidencia científica, utilidad de los hallazgos y los aspectos éticos de la investigación.
Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontrando que el 30% (03) corresponden a España, 20% (02) a Cuba, 10% Finlandia, 10% a Colombia, 10% Costa Rica, 10% Brasil y 10% Irán. En relación a la metodología de la investigación en su mayoría los estudios cuasi experimentales, con un 60%, en los países de Cuba, Finlandia, Colombia, España e Irán. Del total de artículos analizados el 70% afirma que una intervención educativa tiene un efecto positivo en el control de la Presión Arterial.
Conclusiones: Se evidenció en las investigaciones revisadas que las intervenciones educativas de Enfermería contribuyen a mejorar el autocuidado de los pacientes, a un mejor control de los factores de riesgo y los valores de la Presión Arterial.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]