Aprendizaje autogestivo y competencias digitales en estudiantes de obstetricia de una Universidad privada de Lima Metropolitana 2024
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo “Determinar la relación entre el
aprendizaje autogestivo y las competencias digitales en
estudiantes de obstetricia de una universidad privada de Lima
Metropolitana 2023”. La metodología empleada fue hipotéticodeductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño no
experimental, corte transversal y alcance descriptivo
correlacional. Contándose con una muestra de 80 estudiantes de
obstetricia, en quienes se empleó dos cuestionarios válidos y
confiables para medir el aprendizaje autogestivo y las
competencias digitales, respectivamente. Se encontró que el 100
% de estudiantes tiene un aprendizaje autogestivo alto, y con
relación a las competencias digitales, en su mayoría, 91.3 %
evidenció una competencia intermedia, mientras que un 8.8 %
obtuvo una competencia avanzada. Respecto a la relación entre
ambas variables, la prueba Rho de Spearman dio un coeficiente
de ,447, mientras que el nivel de significancia fue 0.000, menor
a < 0.05. Por tanto, se concluyó que existe una correlación
positiva, media y estadísticamente significativa entre
aprendizaje autogestivo y competencias digitales en estudiantes
de obstetricia.