Estrés laboral y calidad de atención del personal de enfermería del Hospital de Huaycán, Lima 2023
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo “determinar cómo
se relaciona el estrés laboral con la calidad de atención en el
personal de enfermería del Hospital de Huaycán, Lima 2023”. En
la metodología se empleó el método Hipotético-deductivo,
enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con diseño no
experimental. La muestra estuvo conformada por 80
profesionales de enfermería y 80 pacientes del Hospital de
Huaycán, Lima 2023. Como instrumento se aplicó la Escala de
Estrés de Enfermería (NSS) para medir el nivel de estrés laboral
de los enfermeros, también se aplicó la Escala de Calidad de
Atención de Enfermería basado en el modelo SERVQUAL para
medir la calidad de atención, en los resultados se reflejó que el
55% de personal presentó alto nivel de estrés laboral, mientras
que un 47.5% de los pacientes reportaron que la calidad de
atención baja por parte del personal de enfermería. Además, se
halló un coeficiente de correlación de Spearman de -0,792 y un
valor p de 0,000, indicando una correlación inversa considerable
y significativa, por lo que se llegó a la conclusión de que existe
una relación estadísticamente significativa entre el estrés laboral
y la calidad de atención en personal de enfermería del hospital
de Huaycán, Lima 2023.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5167]