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dc.contributor.advisorChero Pisfil, Santos Lucio
dc.contributor.authorGarcia Espinoza, Brigitt Basilia
dc.date.accessioned2024-08-28T17:35:10Z
dc.date.available2024-08-28T17:35:10Z
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/11821
dc.description.abstractDormir constituye una necesidad básica del ser humano y representa un estado fisiológico crucial para aprovechar los efectos reparadores del sueño, así mismo, la falta de una buena higiene del sueño puede desencadenar síntomas como fatiga mental, irritabilidad y deterioro en la capacidad de atención, lo que repercute en las actividades cotidianas, incluida la somnolencia durante el día, por ello, la falta de sueño en niños con necesidades especiales puede plantear una serie de desafíos, como problemas de comportamiento, mayor ansiedad y estrés. Objetivo: Determinar los trastornos de sueño en niños con necesidades especiales de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº42 en 2023. Metodología: Estudio tipo básico, transversal, descriptivo; conformada por una muestra de 90 niños con necesidades especiales, con un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó Cuestionario Tucson Children’s Assessment of Sleep Apnea (TuCASA) para la evaluación de Apnea del Sueño en Niños. Programa estadístico, Excel y SPSS versión 23. Resultado: Trastorno de sueño el 61.1% de los niños después de ser evaluados obtuvieron un nivel bajo, mientras que el 38.9% restante un nivel medio en los niños con necesidades especiales, el trastorno de sueño según su dimensión síntomas nocturnos el 58.9% de los niños tienen un nivel bajo y el 41.1% restante un nivel medio en los niños con necesidades especiales, el trastorno de sueño según su dimensión ronquidos nocturnos el 35.6% de los niños tienen un nivel bajo, el 41.1% un nivel medio y el 27,8 % restante un nivel alto en los niños con necesidades especiales, el trastorno de sueño según síntomas diurnos el 70% de los niños tienen un nivel bajo y el 30% restante un nivel medio en los niños con necesidades especiales. Se concluye que “Existe un nivel bajo predominante de trastornos de sueño en niños con necesidades especiales de la I. E. Fe y Alegría Nº 42, 2023”.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTrastornoes_PE
dc.subjectSueñoes_PE
dc.subjectNiños con necesidades especialeses_PE
dc.subjectSomnolenciaes_PE
dc.titleTrastorno de sueño en niños con necesidades especiales de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº42 de Chimbote en 2023es_PE
dc.title.alternativeSleep disorder in children with special needs at the Fe y Alegría Educational Institution Nº42 of Chimbote in 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.author.dni73022986
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8684-6901es_PE
renati.advisor.dni06139258
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline916116es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorArrieta Córdova, Andy Freud
renati.jurorPuma Chombo, Jorge Eloy
renati.jurorCautin Martinez, Noemi Esther
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24es_PE


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