Publicación: Trastorno de sueño en niños con necesidades especiales de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº42 de Chimbote en 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Dormir constituye una necesidad básica del ser humano y representa un estado fisiológico crucial para aprovechar los efectos reparadores del sueño, así mismo, la falta de una buena higiene del sueño puede desencadenar síntomas como fatiga mental, irritabilidad y deterioro en la capacidad de atención, lo que repercute en las actividades cotidianas, incluida la somnolencia durante el día, por ello, la falta de sueño en niños con necesidades especiales puede plantear una serie de desafíos, como problemas de comportamiento, mayor ansiedad y estrés. Objetivo: Determinar los trastornos de sueño en niños con necesidades especiales de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº42 en 2023. Metodología: Estudio tipo básico, transversal, descriptivo; conformada por una muestra de 90 niños con necesidades especiales, con un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó Cuestionario Tucson Children’s Assessment of Sleep Apnea (TuCASA) para la evaluación de Apnea del Sueño en Niños. Programa estadístico, Excel y SPSS versión 23. Resultado: Trastorno de sueño el 61.1% de los niños después de ser evaluados obtuvieron un nivel bajo, mientras que el 38.9% restante un nivel medio en los niños con necesidades especiales, el trastorno de sueño según su dimensión síntomas nocturnos el 58.9% de los niños tienen un nivel bajo y el 41.1% restante un nivel medio en los niños con necesidades especiales, el trastorno de sueño según su dimensión ronquidos nocturnos el 35.6% de los niños tienen un nivel bajo, el 41.1% un nivel medio y el 27,8 % restante un nivel alto en los niños con necesidades especiales, el trastorno de sueño según síntomas diurnos el 70% de los niños tienen un nivel bajo y el 30% restante un nivel medio en los niños con necesidades especiales. Se concluye que “Existe un nivel bajo predominante de trastornos de sueño en niños con necesidades especiales de la I. E. Fe y Alegría Nº 42, 2023”.