Desarrollo psicomotor y rendimiento académico en estudiantes de un centro educativo privado, Santa Anita, 2024
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y
el rendimiento académico en estudiantes de un Centro
Educativo Privado, Santa Anita, 2024. Material y método: El
instrumento empleado para medir el desarrollo psicomotor fue
el TEPSI, aplicada a una muestra conformada por 50 estudiantes
pertenecientes al Centro Educativo Privado Diego Thomson
durante el año 2024. La metodología es Hipotético deductivo,
con un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño no
experimental y sub diseño correlacional con corte transversal.
Los datos se analizaron mediante el programa SPSS y con el
estadístico Rho Spearman se determinó la correlación.
Resultados: En el presente estudio encontramos que el 50% de
los niños son de sexo masculino y sexo femenino, siendo la edad
predominante de 5 años con el 56%. Demostrando que el 66% se
encuentra en un nivel normal de desarrollo psicomotor y el 16 %
en un nivel de retraso. También demuestra que el 52% de los
niños obtuvieron como nota A (logro superado) y el 18% nota B
(En proceso) en el rendimiento académico.
Conclusiones: Se encontró que existe una relación significativa
entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en
estudiantes con una correlación rho= 0,690 que es positiva
media.