Educación farmacéutica y su relación con el uso racional del medicamento en la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023
Resumen
A la presente investigación se le asignó como objetivo general:
Determinar la relación entre la educación farmacéutica con el
uso racional de medicamentos en pacientes de la Botica
"BIOSALUD" 2023. Se empleó un método hipotético-deductivo,
enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel
de alcance correlacional y con corte transversal. La población
fue 151 de pacientes, la muestra censal y el muestro por
saturación. La recopilación de datos se dio por medio de
encuestas basadas en cuestionario de 18: preguntas 9 de la
variable I con 5 posibles respuestas y 9 para la variable II con 4
posibles respuestas. Los resultados mostraron una correlación
positiva moderada entre la educación farmacéutica y el uso
racional de medicamentos, respaldada por un p-valor
significativo (p<0,05) y una correlación de rho Spearman de
0,552. Se observó una distribución equilibrada por género de
53% para mujeres y 47% para varones. Destacando que el
educador farmacéutico brindó calidad de la información,
empatía, comunicación y permitió la participación a los
pacientes. Esto resultó en el cumplimiento de directrices y
recomendaciones, teniendo el conocimiento para manejar los
efectos secundarios y haciendo uso informado de los
medicamentos por parte de los pacientes. Con estos hallazgos
se infiere que la educación farmacéutica se relaciona en parte
con el uso racional del medicamento en pacientes que acuden a
la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023. Es decir, si se realiza
educación farmacéutica continua, aumenta proporcionalmente
el uso correcto de los medicamentos.
Palabras clave
Colecciones
- Farmacia y Bioquímica [1038]