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Educación farmacéutica y su relación con el uso racional del medicamento en la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023
dc.contributor.advisor | Pinedo Panduro, Lauro Socrates | |
dc.contributor.author | Meza Peña, Roamir | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T22:32:31Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T22:32:31Z | |
dc.date.issued | 2024-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/11989 | |
dc.description.abstract | A la presente investigación se le asignó como objetivo general: Determinar la relación entre la educación farmacéutica con el uso racional de medicamentos en pacientes de la Botica "BIOSALUD" 2023. Se empleó un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel de alcance correlacional y con corte transversal. La población fue 151 de pacientes, la muestra censal y el muestro por saturación. La recopilación de datos se dio por medio de encuestas basadas en cuestionario de 18: preguntas 9 de la variable I con 5 posibles respuestas y 9 para la variable II con 4 posibles respuestas. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre la educación farmacéutica y el uso racional de medicamentos, respaldada por un p-valor significativo (p<0,05) y una correlación de rho Spearman de 0,552. Se observó una distribución equilibrada por género de 53% para mujeres y 47% para varones. Destacando que el educador farmacéutico brindó calidad de la información, empatía, comunicación y permitió la participación a los pacientes. Esto resultó en el cumplimiento de directrices y recomendaciones, teniendo el conocimiento para manejar los efectos secundarios y haciendo uso informado de los medicamentos por parte de los pacientes. Con estos hallazgos se infiere que la educación farmacéutica se relaciona en parte con el uso racional del medicamento en pacientes que acuden a la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023. Es decir, si se realiza educación farmacéutica continua, aumenta proporcionalmente el uso correcto de los medicamentos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Utilización de Medicamentos | es_PE |
dc.subject | Drug Utilization | es_PE |
dc.subject | Participación del Paciente | es_PE |
dc.subject | Patient Participation | es_PE |
dc.subject | Farmacología | es_PE |
dc.subject | Pharmacology | es_PE |
dc.title | Educación farmacéutica y su relación con el uso racional del medicamento en la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Pharmaceutical Education and Its Relationship with the Rational Use of Medicine at the 'BIOSALUD' Pharmacy, Ventanilla 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Químico Farmacéutico | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Norbert Wiener. Facultad de Farmacia y Bioquímica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Farmacia y Bioquímica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 47739175 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1017-5395 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43112184 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 917046 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Ramos Jaco, Antonio Guillermo | |
renati.juror | Guadalupe Sifuentes de Posadas, Luz Fabiola | |
renati.juror | Cano Perez, Carlos Alfredo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 | es_PE |
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Farmacia y Bioquímica [1038]