Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinedo Panduro, Lauro Socrates
dc.contributor.authorMeza Peña, Roamir
dc.date.accessioned2024-10-07T22:32:31Z
dc.date.available2024-10-07T22:32:31Z
dc.date.issued2024-07-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/11989
dc.description.abstractA la presente investigación se le asignó como objetivo general: Determinar la relación entre la educación farmacéutica con el uso racional de medicamentos en pacientes de la Botica "BIOSALUD" 2023. Se empleó un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel de alcance correlacional y con corte transversal. La población fue 151 de pacientes, la muestra censal y el muestro por saturación. La recopilación de datos se dio por medio de encuestas basadas en cuestionario de 18: preguntas 9 de la variable I con 5 posibles respuestas y 9 para la variable II con 4 posibles respuestas. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre la educación farmacéutica y el uso racional de medicamentos, respaldada por un p-valor significativo (p<0,05) y una correlación de rho Spearman de 0,552. Se observó una distribución equilibrada por género de 53% para mujeres y 47% para varones. Destacando que el educador farmacéutico brindó calidad de la información, empatía, comunicación y permitió la participación a los pacientes. Esto resultó en el cumplimiento de directrices y recomendaciones, teniendo el conocimiento para manejar los efectos secundarios y haciendo uso informado de los medicamentos por parte de los pacientes. Con estos hallazgos se infiere que la educación farmacéutica se relaciona en parte con el uso racional del medicamento en pacientes que acuden a la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023. Es decir, si se realiza educación farmacéutica continua, aumenta proporcionalmente el uso correcto de los medicamentos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectUtilización de Medicamentoses_PE
dc.subjectDrug Utilizationes_PE
dc.subjectParticipación del Pacientees_PE
dc.subjectPatient Participationes_PE
dc.subjectFarmacologíaes_PE
dc.subjectPharmacologyes_PE
dc.titleEducación farmacéutica y su relación con el uso racional del medicamento en la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023es_PE
dc.title.alternativePharmaceutical Education and Its Relationship with the Rational Use of Medicine at the 'BIOSALUD' Pharmacy, Ventanilla 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameQuímico Farmacéuticoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Norbert Wiener. Facultad de Farmacia y Bioquímicaes_PE
thesis.degree.disciplineFarmacia y Bioquímicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.author.dni47739175
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1017-5395es_PE
renati.advisor.dni43112184
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline917046es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorRamos Jaco, Antonio Guillermo
renati.jurorGuadalupe Sifuentes de Posadas, Luz Fabiola
renati.jurorCano Perez, Carlos Alfredo
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess