Inteligencia emocional y habilidades sociales en escolares de secundaria de un centro educativo de Lince, 2023
Fecha
2024-09-16Autor(es)
Julca Calderón, Ibeth Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio investiga la relación entre la inteligencia emocional
y las habilidades sociales en escolares de secundaria de un centro
educativo de Lince. Fue una investigación de naturaleza básica y
diseño correlacional, no experimental y de tipo transversal. Se
llevó a cabo con una muestra de 220 alumnos de secundaria, a
quienes se les administraron el Cuestionario de Inteligencia
Emocional TMSS-24 y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Los
resultados mostraron una correlación significativa entre las
habilidades sociales y la inteligencia emocional (rho=0.27;
p<0.05), así como con la percepción emocional (rho=0.28;
p=0.00<0.05), la comprensión emocional (rho=0.13;
p=0.00<0.05) y la regulación emocional (rho=0.19; p=0.00<0.05).
Se concluyó que una mejor inteligencia emocional deriva en
mayores habilidades sociales.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [83]