CLIMA Y EL ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1035 JOSÉ DEL CARMEN MARÍN ARISTA DE LIMA METROPOLITANA – 2017.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 689.6Kb)
(application/pdf: 689.6Kb)
Fecha
2018-02-19Autor(es)
Tineo Cazorla, Nathaly Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio es de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño es un estudio no experimental, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 615 alumnos, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión quedaron 310 alumnos. El instrumento utilizado fue el cuestionario de escala clima social del centro escolar CECSCE creado por Trianes et al; el otro instrumento utilizado fue la encuesta adolescent peer relations instrument – Bullying (APRI-Bullying), creado por Parada et al. Resultados: Del total de adolescente evaluados el 58.4% fueron de sexo masculino y 41.6% de sexo femenino. La mayoría tiene edades entre 13 y 14 años. En cuanto al grado de los adolescentes el 23.5% (73) son de tercer año y 23.2% (72) son de primer año. La percepción del clima escolar es inadecuado en la mayoría 51%(n=158). El acoso escolar es en su mayoría 41%(n=127) Bullying moderado, seguido de un Bullying severo en un 38%(n=118).
Conclusiones: Existe relación inversamente proporcional leve estadísticamente significativa entre el clima y acoso escolar en los adolescentes de la I. E. 1035 José del Carmen Marín Arista.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5167]