EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS EN CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EN LA PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICO UTERINO EN LA POBLACIÓN DE RIESGO.
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Fecha
2018-03-25Autor(es)
Julca Felipe, John Gilbert
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Objetivos: Sistematizar la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones educativas en conocimientos y actitudes en la prevención de cáncer cervico uterino en la población de riesgo. Metodología: Las Revisiones Sistemáticas son un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Resultados: El 100% de artículos reflejan que las intervenciones educativas son efectivas en el incremento de conocimientos y la adquisición de actitudes preventivas. El 50% de los artículos refieren que se incrementó el conocimiento sobre los principales factores de riesgo. El 30% muestra que son efectivas para la adquision de conductas preventivas, pues se incrementó la realización de pruebas de diagnóstico. Entre las intervenciones educativas más efectivas, el 60% son charlas educativas, 30% son sesiones de discusión y 10% es interpretación de roles. En relación al lugar, 60% se realizaron en los consultorios hospitalarios, 30% en la comunidad y 10% en los colegios. Conclusiones: Las intervenciones educativas son totalmente efectivas en la adquisición de conocimientos y actitudes en la población de riesgo sobre prevención del cáncer cervico uterino. Las intervenciones educativas más efectivas son las charlas educativas, las sesiones de discusión y la interpretación de roles realizadas en consultorios hospitalarios, comunidad y colegios.
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