Incidencia de las Estrategias de Aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del Programa de Enfermería UDES Universidad de Santander Bucaramanga 2016
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.597Mb)
(application/pdf: 2.597Mb)
Date
2018-01-17Author(s)
Duarte Parra, Lina Rocío
Metadata
Show full item recordAbstract
Las Estrategias de Aprendizaje son herramientas que pueden influir en los resultados escolares, haciendo especialmente referencia al nivel universitario. Esto debido a que las variables que condicionan el rendimiento académico en los diferentes grados de enseñanza son considerables y complejas para la identificación de cada una.
Es por esto que esta investigación tuvo como finalidad el conocer la incidencia de las Estrategias de Aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del Programa de Enfermería UDES Universidad de Santander Bucaramanga 2016.
Está enmarcada dentro del tipo de investigación básica o pura teniendo un alcance causal o explicativo con un diseño de investigación No experimental. El proyecto se realiza a una población de 200 estudiantes pertenecientes al programa de enfermería de los cuales se toma una muestra de 82 alumnos, en donde 39 son hombres y 43 mujeres con edades que oscilan entre los 16 y 40 años, se aplicó un instrumento que es un Cuestionario tomado de las Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA), diseñado por López (2010) teniendo en cuenta sus dimensiones como son Estrategias de Ampliación, Colaboración, Conceptualización, Planificación, Preparación de Exámenes y Participación.
Entre los resultados se observa que el 58% de las Estrategias de Aprendizaje No inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, sin cumplir con la Hipótesis planteada. Concluyendo que no siempre las Estrategias de Aprendizaje inciden en el rendimiento académico ya que existen resultados heterogéneos y contradictorios.