Incidencia del dolor musculoesquelético en el personal de teleoperadoras del seguro social de Salud en el Distrito de Jesús María en el año 2015
Ver/
Descargar
(application/pdf: 249.7Kb)
(application/pdf: 249.7Kb)
Fecha
2015Autor(es)
Coronado García, Katherine Geovanna
Gamboa Muñoz, Giuliana Stefani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los desórdenes o enfermedades músculo esqueléticos relacionados con el trabajo son entidades comunes y potencialmente discapacitantes, pero aun así prevenibles, que comprenden un amplio número de manifestaciones clínicas específicas y afectan a los músculos, tendones, vainas tendinosas, articulaciones y paquetes neurovasculares.
El presente estudio buscó establecer la incidencia de dolor musculo esquelético y su relación con el personal de teleoperadoras que laboran en el Seguro Social de Salud en el distrito de Jesús María. Este trabajo fue de tipo descriptivo, ambos instrumentos fueron aplicados a un grupo de 60 teleoperadoras del Seguro Social. Para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos validados a nivel internacional: El cuestionario para el análisis de síntomas de dolor musculo esquelético llamado cuestionario nórdico de Kuorinka autoaplicado, que fue completado por el personal del área determinándose la localización del dolor, y la escala numérica del dolor, para evaluar el grado de dolor que presentaban. El objetivo de este trabajo es determinar la incidencia del dolor musculo esquelético en las teleoperadoras que laboran en el Seguro Social de Salud.
Como resultado se obtuvo que la incidencia de dolor musculo esquelético en el personal de teleoperadoras fue alto con un porcentaje del 82.7% de dolor en alguna localización corporal. Según la localización de dolor, hubo mayor incidencia a nivel de espalda (76%), cuello (74%) y hombro derecho (43%). De acuerdo al tiempo que permanece con las molestias, se observa que el dolor de espalda es el que se presenta con mayor duración que las otras zonas, pues el 17% de los casos con dolor de espalda tuvieron una permanencia de 7 a 12 meses, a comparación de las otras zonas que tuvieron un mínimo de porcentaje, como hombro izquierdo, donde no se manifestó ningún tipo de dolor. Con estos resultados, se demuestra que si existe una alta incidencia de dolor músculo esquelético en la población estudiada, ya que laborar en espacios prolongados de tiempo, con posturas incorrectas o repetitivas pueden desprender algún tipo de enfermedad a nivel muscular.