Relación entre anemia y rendimiento escolar en niños de 6 a 12 años en la institución educativa 5130 – 4 Chavinillo Ventanilla Callao en el año 2015
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Fecha
2015Autor(es)
Guardia Rodriguez, Lusmila Edith
Valverde Heredia, Yulieta
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Pese a las numerosas políticas y programas sociales promovidos por el Gobierno para erradicar la desnutrición la anemia sigue vigente en nuestro país.
El objetivo fue determinar la relación entre anemia y rendimiento escolar en la I.E Chavinillo –Ventanilla. El tipo de investigación: una investigación cuantitativa, descriptiva de corte transversal y correlacional. Se estudió 100 niños entre 6 y 12 años pertenecientes del 1er al 6to grado del nivel primario.
Se tomó las muestras para luego ser procesada en el laboratorio de análisis clínicos de la Universidad Norbert Wiener.
Los resultados muestran que si existe relación entre las variables descritas, que si hay diferencia en los datos obtenidos, por lo tanto hay relación significativa entre el bajo rendimiento y los escolares con anemia.
Sin embargo, se puede observar que no hay relación significativa entre el regular y mal rendimiento y los escolares con anemia.
Conclusión: Si bien la correlación es directa y positiva entre la anemia y el rendimiento escolar malo, también resulto que existen factores determinantes. En nuestro estudio se observó que las madres con escolaridad primaria resultó un factor mayoritario que podría estar influyendo en el rendimiento de sus hijos.
El objetivo de la erradicación de la anemia es posible, pero se requiere de un compromiso a nivel del Gobierno nacional y de las autoridades locales.