EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO EN PACIENTES CON PIE DIABÉTICO
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Fecha
2018-08-04Autor(es)
Espinoza Bedoya, Gladys Bebsy
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Material y métodos: Se realizó estudio cuantitativo, se empleo un diseño de revisión sistematica, la búsqueda de datos se hizo en lilacs, scielo, lipecs, medigraphic, pubed, Medline, ebscoho, Cochrane plus, el sistema empleado fue Grade. Se tuvo una población de 75 artículos, de los cuales se escogió una muestra de 10.
Resultados: El total de artículos analizados (100%) afirman que la educación es efectiva en la en la prevención y evolución de pacientes con pie diabético.
Conclusiones: Resulta efectivo el programa de educación dirigido a pacientes con pie diabético, pues ellos entienden la importancia del autocuidado, resulta la educación efectiva en cuanto a modificación de conocimientos y conductas de autocuidado, en la evolución favorable de heridas, mejora de parámetros somatometricos y metabólicos y en la mejora de calidad de vida de los pacientes con pie diabético
Recomendaciones: Difundir el impacto que tienen los programas educativos
dirigidos a los pacientes con pie diabético, en cuanto a su mejor evolución y disminución de complicaciones.
Probada la efectividad de programas educativos dirigidos al paciente con pie diabético, estos deberán implementarse, y deberían ser dirigidos y ejecutados por profesional de enfermería.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5077]