dc.contributor.advisor | Bonilla Asalde, Cesar Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Vilchez Vilcapoma, Maria Del Rosario | |
dc.contributor.author | Palomino Buleje, Nadia Barbie | |
dc.date.accessioned | 2019-02-19T22:29:43Z | |
dc.date.available | 2019-02-19T22:29:43Z | |
dc.date.issued | 2018-12-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/2614 | |
dc.description.abstract | Revisión sistemática de 10 artículos científicos con antigüedad no mayor de 10 años, sobre la efectividad de una intervención educativa de enfermeria en autoayuda para mejorar la adherencia al tratamiento y el control de la presión arterial en pacientes hipertensos, hallados en las bases de datos: Scielo, Cochrane Plus. Lilacs, Pubmed, Medline, y analizados según la escala de Grade para determinar su calidad de evidencia y fuerza de recomendación. RESULTADO: De los 10 artículos revisados: El 20% son ensayos controlado aleatorizado, el 40 % son de Revisiones Sistemáticas, un 20 % de ensayo cuasi experimental, otros 10% corresponde a un estudio prospectivo y un 10% estudio descriptivo transversal. El 80% de las revisiones indican que diversas intervenciones, mejoran significativamente la adherencia al tratamiento y control de la presión arterial, siendo la enfermera gestora en la educación individualizada fomentando el autocuidado con refuerzo telefónico, visitas domiciliarias, charlas educativas también una atención precoz en la consulta, el uso de material didáctico y la telemedicina. Sin embargo, un 20% indican que no existen diferencias y en algunos casos no disminuyen la presión arterial y esto se debe a la heterogeneidad de las intervenciones y a los pocos estudios existentes. CONCLUSIONES: De los 10 artículos revisados, en 8 indican la eficacia de las intervenciones para mejorar la adherencia al tratamiento y el control de la presión arterial en pacientes hipertensos y 2 artículos son discordantes con algunas intervenciones para mejorar la adherencia y disminuir la presión arterial. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo Académico | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Intervenciones | es_ES |
dc.subject | Autocuidado | es_ES |
dc.subject | Pacientes con hipertensión arterial | es_ES |
dc.subject | Adherencia | es_ES |
dc.title | EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA DE ENFERMERIA EN AUTOAYUDA PARA MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRAMIENTO Y EL CONTROL DE LA PRESION ARTERIAL EN PACIENTES HIPERTENSOS | es_ES |
dc.title.alternative | EFFECTIVENESS OF AN EDUCATIONAL INTERVENTION OF NURSING IN SELF-HELP TO IMPROVE THE ADHERENCE TO THE TRACE AND THE CONTROL OF THE ARTERIAL PRESSURE IN HYPERTENSION PATIENTS | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | |
thesis.degree.name | Cuidado Enfermero en Cardiología y Cardiovascular | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | |