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dc.contributor.advisorBonilla Asalde, Cesar Antonioes_ES
dc.contributor.authorVilchez Vilcapoma, Maria Del Rosario
dc.contributor.authorPalomino Buleje, Nadia Barbie
dc.date.accessioned2019-02-19T22:29:43Z
dc.date.available2019-02-19T22:29:43Z
dc.date.issued2018-12-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/2614
dc.description.abstractRevisión sistemática de 10 artículos científicos con antigüedad no mayor de 10 años, sobre la efectividad de una intervención educativa de enfermeria en autoayuda para mejorar la adherencia al tratamiento y el control de la presión arterial en pacientes hipertensos, hallados en las bases de datos: Scielo, Cochrane Plus. Lilacs, Pubmed, Medline, y analizados según la escala de Grade para determinar su calidad de evidencia y fuerza de recomendación. RESULTADO: De los 10 artículos revisados: El 20% son ensayos controlado aleatorizado, el 40 % son de Revisiones Sistemáticas, un 20 % de ensayo cuasi experimental, otros 10% corresponde a un estudio prospectivo y un 10% estudio descriptivo transversal. El 80% de las revisiones indican que diversas intervenciones, mejoran significativamente la adherencia al tratamiento y control de la presión arterial, siendo la enfermera gestora en la educación individualizada fomentando el autocuidado con refuerzo telefónico, visitas domiciliarias, charlas educativas también una atención precoz en la consulta, el uso de material didáctico y la telemedicina. Sin embargo, un 20% indican que no existen diferencias y en algunos casos no disminuyen la presión arterial y esto se debe a la heterogeneidad de las intervenciones y a los pocos estudios existentes. CONCLUSIONES: De los 10 artículos revisados, en 8 indican la eficacia de las intervenciones para mejorar la adherencia al tratamiento y el control de la presión arterial en pacientes hipertensos y 2 artículos son discordantes con algunas intervenciones para mejorar la adherencia y disminuir la presión arterial.es_ES
dc.description.uriTrabajo Académico
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.subjectIntervencioneses_ES
dc.subjectAutocuidadoes_ES
dc.subjectPacientes con hipertensión arteriales_ES
dc.subjectAdherenciaes_ES
dc.titleEFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA DE ENFERMERIA EN AUTOAYUDA PARA MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRAMIENTO Y EL CONTROL DE LA PRESION ARTERIAL EN PACIENTES HIPERTENSOSes_ES
dc.title.alternativeEFFECTIVENESS OF AN EDUCATIONAL INTERVENTION OF NURSING IN SELF-HELP TO IMPROVE THE ADHERENCE TO THE TRACE AND THE CONTROL OF THE ARTERIAL PRESSURE IN HYPERTENSION PATIENTSes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.nameCuidado Enfermero en Cardiología y Cardiovascular
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.disciplineEnfermería


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