Resumen:
La lactancia materna constituye el mejor alimento que puede darse en forma exclusiva a un niño o niña hasta los seis meses de edad y con otros alimentos hasta los dos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) han considerado por décadas a la lactancia materna (LM) fundamental en la alimentación humana
y la han promovido mediante diversas iniciativas globales1.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre lactancia materna exclusiva en niños menores de 6 meses de edad.
Metodología: Estudio descriptivo - transversal, se realizó en el Centro de Salud INFANTAS – S.M.P en el mes de octubre 2015, aplicado a una muestra de 117 madres que aceptaron participar voluntariamente. Se aplicó un cuestionario a las madres previo consentimiento informado que se encontraban en la sala de espera del Servicio de crecimiento y desarrollo. Los datos fueron introducidos a una base de datos en el programa Excel y se analizaron en el programa SPSS.
Resultados: El nivel de conocimiento de las madres fue medio en el 63.3%, bajo en el 19.7% y alto en el 17.1%.
Conclusión: La mayor proporción de madres presentó un nivel medio de conocimientos acerca de la lactancia materna exclusiva.
Es necesario que las intervenciones de mejora estén dirigidas a las madres de familia, establecimiento de salud y personal que brinda la atención.