dc.contributor.advisor | Matta Solís, Hernán Hugo | es_ES |
dc.contributor.author | Alcantara Contreras, Sri Krsna | |
dc.contributor.author | Salas Yalico, Janneth Monica | |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T16:18:20Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T16:18:20Z | |
dc.date.issued | 2019-05-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/3002 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería de un Instituto Tecnológico Superior de Salud de Lima, 2018. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional, no experimental y de corte transversal. La población estuvo constituida por 588 estudiantes de enfermería. Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta. Se utilizó el instrumento Escala de Inteligencia Emocional “TMMS – 24” creado por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos; y, para medir la empatía, la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) versión E, traducida al español y creado por Mohammadreza Hojat. Resultados: La relación entre las variables se evaluó mediante la prueba estadística de Spearman (p: 0,318). Se mostró que el 62,4% de los estudiantes obtuvieron nivel medio de inteligencia emocional; en cuanto a las dimensiones, se observó que el 73,1% de los estudiantes obtuvieron nivel medio en la dimensión percepción emocional; el 64,1% nivel medio en comprensión de las emociones; y el 49,8% nivel alto en regulación de las emociones; en relación con la variable empatía, en su mayoría, obtuvieron nivel medio con 80,6%; en cuanto a las dimensiones, se observó que el 69,7% de los estudiantes obtuvieron nivel medio en la dimensión habilidad para ponerse en el lugar del paciente; el 68,4% nivel medio en cuidado con compasión; y el 53,4% nivel medio en toma de perspectiva. Conclusiones: La inteligencia emocional y la empatía presentan una relación directamente proporcional moderada en los estudiantes de Enfermería de un Instituto Tecnológico Superior de Salud de Lima. La inteligencia emocional y empatía presentan un nivel medio. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Empatía | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.title | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EMPATÍA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALUD DE LIMA, 2018 | es_ES |
dc.title.alternative | EMOTIONAL INTELIGENCE AND EMPATHY IN NURSING STUDENTS OF A HIGHER TECHNOLOGICAL INSTITUTE OF LIMA, 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | |