El saber pedagógico docente y su relación con la producción intelectual creativa en docentes universitarios de la Universidad Privada Norbert Wiener, en el año 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.170Mb)
(application/pdf: 2.170Mb)
Fecha
2019-08-21Autor(es)
Falcón Puicón, Eduardo Valentín
Aylas Canicela, Roosevelt Edhair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “El saber pedagógico docente y su relación con la producción intelectual creativa en docentes universitarios de la Universidad Privada Norbert Wiener, en el año 2019”, tuvo como objetivo principal determinar la existencia de la relación entre el saber pedagógico docente y la producción intelectual creativa. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y de nivel correlacional. El muestreo fue no probabilístico con intención. Para medir el saber pedagógico docente se observó la percepción de los estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años a través de una encuesta y para medir la producción intelectual creativa; se observó a los docentes con edades comprendidas entre los 40 y 60 años a través de un cuestionario y el análisis documentario. Ambos cuestionarios fueron validados por expertos.
Los datos obtenidos fueron digitados y ordenados en el programa Excel 2016, así mismo se ingresaron al programa SPSS versión 22 para su análisis. El análisis estadístico demostró que el saber pedagógico docente no guarda relación con la producción intelectual creativa, con un p-valor de 0,343. Sólo una de las cinco dimensiones estudiadas mostró que si tiene relación con la producción intelectual creativa con un p-valor de 0,010, esta dimensión es el saber pedagógico. También se observó que el 83,3 % de docentes participantes en el presente estudio cuenta con un nivel básico de producción intelectual creativa, teniendo como mínimo dos artículos publicados.
El trabajo concluye manifestando que no existe correlación significativa entre el saber pedagógico docente y la producción intelectual creativa.