Relación entre el Nivel de Conocimiento de las madres sobre la Alimentación Escolar y el Estado Nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria , San Juan de Lurigancho -2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.306Mb)
(application/pdf: 1.306Mb)
Fecha
2019-07-24Autor(es)
Ortega Vargas, Carmen Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación escolar y el estado nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria, San Juan Lurigancho - 2019. Materiales y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo. En cuanto al diseño fue no experimental, transversal y correlacional. Se trabajó con la población total que estuvo conformada por madres con niños de educación primaria de un colegio en Lima Este, siendo en total 190 alumnos, del 1ero. al 6to. grado. El instrumento utilizado para medir el nivel de conocimiento de las madres sobre la alimentación escolar fue NICMAES, este comprende 22 ítems agrupados en 4 dimensiones. Para medir el estado nutricional en niños se utilizó la fórmula del estado nutricional. Resultado: En el estudio participaron 127 madres, donde la edad mínima fue de 21 años, la máxima de 50 y la edad media fue de 32,89. Asimismo, participaron 127 estudiantes del nivel primaria. La edad mínima fue de 6 años, la máxima de 11 y la edad media fue de 7,69. Respecto al nivel de conocimiento, el 92,1% (n=117) tuvieron un nivel de conocimiento medio y el 7,9% (n=10), bajo. En cuanto al estado nutricional, el 7,9% (n=10) del total de estudiantes de educación primaria presentaron bajo peso; el 36,2% (n=46), normopeso; el 23,6% (n=30), sobrepeso; y el 32,3% (n=41), obesidad. Conclusión: Existe relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación escolar y el estado nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria, San Juan Lurigancho - 2019.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]