RESILIENCIA EN ADOLESCENTES DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARÍA PARADO DE BELLIDO DEL RÍMAC, LIMA-2019.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.016Mb)
(application/pdf: 2.016Mb)
Fecha
2019-07-18Autor(es)
Soncco Quispe, Zinthia Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la resiliencia en adolescentes del primer año de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido del Rímac, 2019. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo, de corte trasversal. La población total fue de 244 adolescentes del primer año de secundaria que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión respectivamente. La técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó el instrumento elaborado y validado por Connor-Davidson (CD-RISC) de 25 ítems. Resultados: En cuanto a la resiliencia, encontramos que 144 adolescentes que representan el 59% tienen resiliencia media; 92 adolescentes que representan el 38% tienen resiliencia alta; y 8 adolescentes que representan el 3% tienen resiliencia baja. En cuanto a las dimensiones de resiliencia, en persistencia-tenacidad-autoeficacia, predominó la resiliencia alta (49%); en control bajo presión, predominó la resiliencia media (68%); en adaptación y capacidad de recuperarse, predominó la resiliencia media (53%); en control y propósito, predominó la resiliencia alta (54%); y en espiritualidad, predominó la resiliencia alta (46%). Conclusión: La mayoría de la población de estudio presentó resiliencia media; por otro lado, en cuanto a las dimensiones de resiliencia, con más alto porcentaje fue control y propósito, mientras la más baja fue la dimensión espiritualidad.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]