EFECTO DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE ENFERMERÍA EN LA SATISFACCIÓN DE PACIENTES
Ver/
Descargar
(application/pdf: 694.2Kb)
(application/pdf: 694.2Kb)
Fecha
2019-08-04Autor(es)
Baldeón Estares, Maria Elena
Condor Campos, Irma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Analizar y sistematizar las evidencias sobre efectos de los estilos de liderazgo de enfermería, en la satisfacción de pacientes. Material y Métodos: Revisión sistemática retrospectiva y observacional de tipo cuantitativa, utilizando el sistema de evaluación Grade para la identificación del grado de evidencia y sometidos a selección critica, hallados en las siguientes bases de datos: PubMed, Cielo, Redalyc, Cocharane, Epistemonikos, Lilacs. Delos 10 artículos revisados sistemáticamente el 40% (n= 4/10) son revisiones sistemáticas, el 30% (n= 3/10) son estudios cuantitativos, el 20 % (n= 2/10) son estudios transversales y 10% (n= 1/10) es revisión bibliográfica. Los resultados encontrados en la revisión sistemática del presente estudio, son de procedencia de los países de EEUU (20%) seguido de Portugal (10%), Canadá (10%), España (10%), Chile (10%), Irán (10%), Inglaterra (10%), Noruega (10%) y Reino Unido (10%). Resultados: Del mismo modo las evidencias señalan que, el 70% (n=7/10) indican que los diversos estilos de liderazgo en enfermería generan efecto, la satisfacción del paciente y el 30% (n=3/10) no evidencia efecto por no presentar significancia estadística. Conclusión: El desarrollo de los estilos de liderazgo de enfermería genera efecto en la satisfacción de los pacientes.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5077]