EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, PARA MEJORAR ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Y ESTILOS DE VIDA EN LA DISMINUCION DEL NIVEL DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA, EN PACIENTES ADULTOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2
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Fecha
2019-09-29Autor(es)
Ventura Diaz, Patricia
Olortegui Galiano, Rosa María
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Objetivo: Analizar la evidencia de la efectividad de una intervención educativa para mejorar adherencia al tratamiento y estilos de vida en la disminución del nivel de hemoglobina glicosilada, en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. Material y Métodos: La revisión sistemática en 10 artículos científicos hallados en efectividad de una intervención educativa para mejorar adherencia al tratamiento y estilos de vida en disminución del nivel de hemoglobina glicosilada, en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, fueron citados en la siguiente bases de Pubmed, lilacs, Scielo y Portal Regional De La Biblioteca Virtual De Salud; todos analizados según escala Grade para determinar fuerza y calidad de evidencia. Resultados: De 10 artículos revisados y analizados, 40% (n= 4/10) revisiones sistemáticas, el 40% (n= 4/10) ensayos aleatorizados controlado, el 10 % (n= 1/10) estudios cuasi experimentales y el 10% (n= 1/10) pre experimental. De 10 artículos encontrados, 100% demuestra que la intervención educativa en adherencia al tratamiento y estilos de vida saludables es efectiva en la disminución de hemoglobina glicosilada en pacientes con diabetes tipo 2. Conclusión: 10 de 10 artículos encontrados señalan que la intervención educativa en adherencia al tratamiento y estilos de vida saludables es efectiva en la disminución de la hemoglobina glicosilada en pacientes con diabetes tipo 2.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [4512]